[Video] Capturan a “Gringo”, jefe de la Oliver Sinisterra; remplazó a “Guacho”

FECHA:

La Policía Nacional de Ecuador entregó este lunes a las autoridades de Colombia a Carlos Arturo Landázuri, apodado ‘Comandante Gringo’, por estar presuntamente al mando del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

IBARRA, ECUADOR (22 ENE 2024) – En un notable éxito para las fuerzas de seguridad de Colombia y Ecuador, Carlos Arturo Landázuri Cortes, alias “Gringo” o “Fabián”, fue capturado en un operativo transnacional. Este individuo, considerado el sucesor de “Guacho”, ha sido un prominente miembro de las disidencias Oliver Sinisterra y de la Segunda Marquetalia.

Landázuri fue entregado a la Policía colombiana en el puente fronterizo de Rumichaca, a donde fue trasladado tras haber sido detenido en la noche del domingo durante el allanamiento a un inmueble en la provincia de Imbabura, situada en el norte de los Andes ecuatorianos, como culminación de una investigación policial que tomó tres meses.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la Policía de Ecuador tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.

Entre las acciones que se le imputan a Landázuri está el atentado con carro bomba al Cuartel de Policía de San Lorenzo (Ecuador), el secuestro de doce policías de antinarcóticos en el corregimiento La Espriella, de Tumaco (Colombia); así como de cinco ciudadanos ecuatorianos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Según el reporte de la Policía ecuatoriana, fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana mientras las FARC estaban activas y luego asumió el rol de cabecilla militar del grupo disidente Frente Oliver Sinisterra, tras la muerte de sus líderes Walter Patricio Arizala (‘Guacho’) y de Luis Alberto Bermeo (‘Pitufín’).

Como ‘comandante’ del Frente Oliver Sinisterra se le atribuye haber creado una alianza criminal con la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacifico y tener influencia delictiva sobre el municipio Tumaco, en Nariño; y en la provincia de Esmeraldas.

En esos territorios fronterizos, las autoridades policiales lo relacionan con los delitos de narcotráfico, tráfico de armas de fuego e intendencia de insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde se mueve el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más convulsionadas de Ecuador por la violencia de las bandas criminales, que la han convertido en un corredor para trasladar cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos.

El operativo “Daniel II”, realizado en la ciudad de Ibarra, Ecuador, resultó en la detención de Landázuri Cortes. La Fiscalía 12 especializada de Pasto (Nariño) lo acusa de concierto para delinquir y homicidio agravado, y estaba en la mira de Interpol con una circular azul.

Con una trayectoria delincuencial de más de 14 años, Landázuri Cortes ha sido una figura clave en las estructuras criminales. Entre 2010 y 2015, formó parte de la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas FARC, inicialmente como mando medio y luego como jefe. En 2017, ascendió a jefe militar de la estructura Oliver Sinisterra, dirigiendo acciones armadas y terroristas contra la Fuerza Pública, civiles y el sector estratégico en Nariño.

En 2018, tras el fallecimiento de alias “Guacho”, Landázuri Cortes tomó el mando principal de la estructura y continuó su legado de violencia. Es responsable de delitos graves como el tráfico internacional de cocaína, adquisición de material bélico para la Segunda Marquetalia, y actividades terroristas en Ecuador. También ha sido acusado de perpetrar atentados en Ecuador, incluyendo la detonación de un carro bomba frente a una estación de policía, un ataque contra una patrulla policial y el secuestro y asesinato de una pareja ecuatoriana en 2018.

A.U.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...