Antioquia, Colombia, 01 de mayo de 2025.- En una operación militar contra la extorsión, soldados del Gaula Militar Valle de Aburrá, adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en flagrancia a tres presuntos integrantes de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en el municipio de Bello, Antioquia.
La operación se desarrolló en el marco de la campaña institucional «Yo no pago, yo denuncio», tras la alerta de un ciudadano que reportó haber recibido llamadas extorsivas en las que le exigían hasta 10 millones de pesos. La investigación permitió identificar y detener a los presuntos extorsionistas, quienes estarían ejerciendo presión sobre comerciantes, transportadores y mineros en el municipio de Amalfi, mediante amenazas y exigencias económicas.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por el delito de extorsión, tipificado en el Código Penal colombiano.
Balance operativo del 2025
Con esta acción, el Gaula Militar Valle de Aburrá completa en lo corrido del año la captura de 18 personas por extorsión y 2 por secuestro, en el marco de su misión de protección a la población civil y de lucha frontal contra el crimen organizado.
El Ejército Nacional reiteró que la línea 147 del Gaula está habilitada 24 horas al día para atender denuncias relacionadas con extorsión, secuestro u otras acciones delictivas.
Estas operaciones reflejan el compromiso de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación en el desmantelamiento de estructuras extorsivas del EGC, y en el fortalecimiento de la seguridad en las distintas subregiones de Antioquia.
A.U.