Antioquia, Colombia, 21 de marzo de 2025.- La Policía Nacional de Colombia extraditó al ciudadano cubano-mexicano Cristóbal Fernández Viamonte, señalado como el máximo cabecilla de una red criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. El hombre era requerido por un juez del Circuito Especializado del Estado de Yucatán (México) por el delito de trata de personas.
Según las investigaciones adelantadas por la Policía Federal de México, Fernández Viamonte reclutaba mujeres en diversas ciudades de Colombia —entre ellas Cali, Medellín y Bogotá— a través de falsas promesas de trabajo. Una vez en territorio mexicano, les eran confiscados sus documentos y obligadas a ejercer la prostitución para saldar supuestas deudas derivadas de su traslado.
Captura y fachada en Colombia
El extraditado fue capturado en julio de 2024, en Medellín. Había ingresado a Colombia hace cuatro años y se hacía pasar por un exitoso empresario. Vivía en una mansión del barrio El Poblado, se desplazaba en vehículos blindados de alta gama y contaba con un robusto esquema de seguridad.
Las autoridades determinaron que utilizaba esta fachada para evitar sospechas mientras reclutaba mujeres, muchas de ellas en condición de vulnerabilidad económica. Una vez en México, eran trasladadas a ciudades como Cancún y Mérida, donde eran obligadas a firmar contratos fraudulentos y privadas de sus pasaportes.
Operativo en México y cooperación internacional
De forma simultánea a la extradición, en la ciudad de Mérida fue capturada alias ‘La Capitana’, encargada de recibir a las víctimas. En ese momento, las autoridades lograron rescatar a ocho mujeres.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó que esta entrega es una muestra del compromiso de Colombia con la cooperación internacional para combatir el crimen organizado transnacional.
A.U.