[Video] Colombia: Gobierno iniciará diálogo de paz con otros grupos armados ilegales

FECHA:

Bogotá, 16 febrero de 2023.- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, anunció este jueves que, tras un primer acercamiento, el Gobierno iniciará «fases formales» de diálogo con otros grupos armados, en lo que será la segunda negociación política después de la ya iniciada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Por estos días concluye la fase de acercamientos con varios grupos armados de distinta naturaleza y, tras resolver una serie de dificultades recientes, vamos a iniciar fases formales de diálogo con grupos de origen rebelde», manifestó el alto funcionario en un comunicado difundido por su oficina.

Aunque el alto comisionado no especifica con cuáles organizaciones se sentarán a negociar, el Gobierno ha adelantado que por el momento reconoce como grupo político al Estado Mayor Central, una disidencia de las FARC liderada por alias «Iván Mordisco», que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016.

El proceso es más complicado con la Segunda Marquetalia, liderada por alias «Iván Márquez», ya que sus miembros sí se acogieron a la paz de 2016 pero retornaron a las armas, por lo que se presume que esas conversaciones están más dilatadas.

Paralelamente a este proceso con los grupos rebeldes y «siguiendo los preceptos de la naciente ley de sujeción y desmantelamiento», el Gobierno iniciará una fase de «espacios sociojurídicos con grupos que no tienen origen rebelde», precisó Rueda.

RECELOS A LA PAZ Y LAS REFORMAS

Por otra parte, el alto comisionado lamentó que «los pasos de gigante de los planes de paz y, en el panorama más general, las grandes reformas que está implementando el presidente Petro, exacerbaron los recelos».

«Ahora intentarán detenernos a toda costa. Hacerle el juego a los ataques arteros contra la paz, a los rumores y a la información falsa que tergiversa nuestras acciones, es caer en la trampa de quienes se lucran con el caos y la guerra, y le huyen a la verdad», lamentó al referirse a las polémicas que han rodeado su cargo en estos primeros seis meses de Gobierno.

En este sentido, agregó que «al cerrar la fase de seis meses de acercamientos y de medir la voluntad de paz de grupos armados asistimos a una oleada de obstrucciones y saboteos a nuestra gestión».

Asimismo repasó algunos de los logros que han supuesto los acuerdos de cese al fuego con grupos armados, criticados por su incumplimiento.

En su opinión, estos avances «están empezando a interrumpir el libre flujo de recursos ilegales en grandes regiones» y que los grupos que ejercen control territorial restrinjan la expansión de los cultivos de uso ilícito.

Una de las principales promesas del presidente Gustavo Petro fue perseguir una «paz total» que pasa por establecer diálogos y negociaciones con los grupos armados que operan en el país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...