Bogotá, 9 julio de 2024.- El Gobierno colombiano solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU que considere la posibilidad de ampliar la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC más allá de los 15 años pactados inicialmente, dijo este martes el canciller Luis Gilberto Murillo.
«Estamos proponiendo que se dé un ajuste del plan marco de implementación que se diseñó para ser implementado en 15 años y con los rezagos hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco», aseguró Murillo sobre la propuesta que el presidente Gustavo Petro presentará el jueves al Consejo de Seguridad.
De momento, se planteará la posibilidad de ampliar el plazo de 15 años para la implementación que se firmó y se trabaja en mesas para trabajar «medidas extraordinarias y de emergencia» que permitan agilizar la implementación porque, como puntualizó Murillo en una rueda de prensa: «Queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en el plan marco de implementación y probablemente va a requerir una extensión».
«De cinco a ocho años»
Esa extensión «se ha venido hablando que tiene que ser (…) de cinco a ocho años», aunque de momento está en discusión.
«Aunque se ha avanzado mucho en la implementación del acuerdo de paz, es supremamente importante que se puedan remover los obstáculos estructurales que se tienen para la implementación oportuna y la implementación completa del acuerdo», apuntó el canciller, quien remarcó que el actual Gobierno es el que más ha implementado.
Estos obstáculos son «institucionales» pero también hay «presupuestales» y otros «que tienen que ver con lo jurídico y legal que realmente han impedido el avance acelerado de la implementación del acuerdo», apuntó Murillo.
Por eso, desde el Gobierno quieren proponer «un plan de choque para los próximos dos años» que requerirá «medidas extraordinarias, algunas de emergencia, para poder poner a tono la implementación», y así «superar las barreras estructurales que tiene la implementación completa del acuerdo».
La agenda en Nueva York
El presidente colombiano acudirá a Nueva York el jueves a la sesión trimestral del Consejo de Seguridad donde se tratará el estado de implementación del acuerdo de paz y donde la misión de verificación de la ONU presentará su informe trimestral.
«Petro va a ser muy claro que sigue firmemente comprometido con la implementación del acuerdo, pero conectado obviamente a la política de paz total y en ese sentido va a solicitar que se continúe con el apoyo y acompañamiento unánime de la comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero también un acompañamiento a las nuevas medidas y las garantías que obviamente se van a proponer para acelerar la implementación», anticipó Murillo.
En Nueva York, el presidente también participará en la inauguración de un monumento en la sede de la ONU realizado con la fundición de armas que dejaron las FARC y se reunirá también con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar de Colombia y de otros países como la situación en Gaza o la guerra de Ucrania.
EFE