Magdalena, Colombia, 19 abril de 2025.- Dos mujeres fueron asesinadas a bala en un ataque perpetrado por sicarios que se movilizaban en motocicleta, mientras se encontraban trabajando en una confitería ubicada en la calle 16 con carrera 17, en plena zona comercial del municipio de Ciénaga, Magdalena. Las víctimas fueron identificadas como Yeimy Moreno Méndez, de 29 años, y Yenis María Montero Arévalo, de 30.
El ataque ocurrió el pasado martes 15 de abril y fue presenciado por varios ciudadanos, quienes de inmediato auxiliaron a las víctimas y las trasladaron al hospital San Cristóbal. A pesar de los esfuerzos médicos, Moreno Méndez falleció poco después de su ingreso. Montero Arévalo permaneció bajo observación durante varias horas, pero también se confirmó su deceso posteriormente debido a la gravedad de las heridas.
Reporta El Informador que las autoridades locales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Pedro Pablo Granados, el teniente coronel Claudio Arana y el personero municipal Jairo Pacheco, ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables del doble homicidio. Para tal fin, la administración municipal habilitó la línea 3214250938, garantizando absoluta reserva para quienes colaboren con datos relevantes.
El alcalde Luis Fernández Quinto expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y afirmó que desde su administración no se permitirá que estos hechos queden en la impunidad. Asimismo, reiteró el compromiso institucional de acompañar las investigaciones que actualmente adelantan la Fiscalía y la Policía Nacional.
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra niegan participación
Dos días después del cobarde doble asesinato, un grupo que se hace llamar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) negó su autoría en el hecho, a través de un video difundido en redes sociales. En la grabación, hombres armados y encapuchados aseguran no tener relación con el crimen ocurrido en la confitería de Ciénaga, y anuncian una ofensiva contra presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) —mal denominado Clan del Golfo—.
En el mensaje, también lanzan amenazas contra supuestos “jíbaros” que, según dicen, estarían distribuyendo drogas en cercanías de instituciones educativas, a quienes advirtieron que deberán abandonar el municipio bajo riesgo de represalias. El tono del comunicado ha generado gran preocupación en la comunidad por la posibilidad de una escalada violenta entre grupos armados ilegales que operan en la región.
En el mismo comunicado, las ACSN señalaron a varios individuos, incluidos alias Toñito, Chigua, Steven, Javier Colitas, Pulgas y Neymar, exigiéndoles abandonar el municipio. Las autoridades aún no se han pronunciado sobre el video, mientras en Ciénaga crece el temor por una posible escalada de violencia entre estructuras armadas ilegales que disputan el control territorial.
A.U.