Bogotá, 30 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas desmantelaron una organización que se dedicaba a falsificar la moneda nacional y distribuirla a gran escala en múltiples ciudades y municipios de Colombia, informó este jueves la Fiscalía.
Según la información, esta red estaba compuesta por miembros de una misma familia, quienes habrían instalado una imprenta clandestina en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), donde fabricaban billetes de entre 5.000 pesos (1,29 dólares) a 50.000 pesos (12,90 dólares) por encargo y los enviaban a través de encomiendas.
«En otras oportunidades, disponían de personas que utilizaban identidades falsas para evadir la acción de las autoridades y mover diferentes sumas de dinero entre los morrales y el equipaje de sus hijos menores de edad», detalló la Fiscalía en un comunicado.
Desde 2022 han sido frustradas 21 entregas de billetes de diferentes denominaciones, agregó la información.
Los siete miembros de la organización fueron detenidos en un operativo de la Fiscalía y la Policía en Bogotá y Villavicencio. Entre estos se encuentran la esposa del presunto jefe de la organización, Luz Janibe Hurtado Gutiérrez, y un patrullero de la Policía.
También, en esta acción fueron incautados 65 millones de pesos (16.775 dólares) reales en efectivo y 113 millones (29.182 dólares) falsos.
El jefe de la organización, Jairo Figueroa Pena, fue notificado de la operación en la prisión en la que permanece encerrado por otros hechos.
EFE