Colombia, 20 octubre de 2024.- José Ignacio Gaona Pérez, propietario de una agencia de viajes en Colombia, y su empleada, Angie Lorena Araque Manchola, fueron capturados y formalmente acusados por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente facilitar la salida del país de jóvenes colombianas para ser explotadas sexualmente en China. Según la investigación, los acusados gestionaban la documentación necesaria, como tiquetes, pasaportes y visas, para trasladar a las víctimas a territorio asiático bajo falsas promesas laborales.
La Fiscalía los imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas, tras obtener pruebas de que entre junio de 2016 y octubre de 2019 ayudaron a que al menos cuatro jóvenes, de edades entre 19 y 25 años, fueran enviadas a Guangzhou (China). Las mujeres, provenientes de ciudades como Ipiales (Nariño), Pereira (Risaralda) y Medellín (Antioquia), fueron atraídas con supuestas ofertas de empleo como comerciantes mayoristas. Sin embargo, al llegar a China, fueron despojadas de sus documentos y obligadas a ejercer actividades sexuales para cubrir una deuda que supuestamente incluía los costos del viaje y su manutención.
Red de trata de personas y maltrato físico y emocional
La investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, reveló que las víctimas fueron sometidas a vigilancia y maltrato físico y emocional para doblegar su voluntad y obligarlas a cumplir las demandas del grupo delictivo. A pesar de las amenazas y las condiciones de control, tres de las mujeres lograron escapar y, con la ayuda del consulado de Colombia en Guangzhou, regresaron al país. Sus testimonios fueron clave para desmantelar parte de la red y llevar a juicio a los implicados.
Las víctimas relataron que al llegar a China eran recibidas por personas que les retiraban los pasaportes y les informaban de la deuda que supuestamente habían contraído por el viaje. Para saldar esa deuda, se les obligaba a trabajar en un establecimiento nocturno bajo condiciones de explotación sexual. Las investigaciones siguen en curso para determinar si existen más víctimas de esta red de trata de personas y para identificar a otros posibles responsables.
Compromiso de las autoridades
La Fiscalía General de la Nación ha reiterado su compromiso en la lucha contra la trata de personas y ha destacado la importancia de la cooperación internacional para combatir este tipo de delitos transnacionales. Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier situación sospechosa relacionada con ofertas de trabajo en el extranjero que puedan ser fraudulentas y poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas.
José Ignacio Gaona Pérez y Angie Lorena Araque Manchola deberán enfrentar un juicio en el que se presentarán las pruebas en su contra, y las autoridades continúan investigando posibles vínculos de la red con otros países y más casos de explotación sexual de mujeres colombianas en el extranjero.
A.U.