Guaviare, Colombia, 24 septiembre de 2024.- En una operación conjunta del Ejército Nacional, la Policía Antinarcóticos, la SIJIN, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), se logró la captura de siete miembros del grupo delincuencial ‘Los Taladores’.
Esta banda criminal se dedicaba a la explotación ilícita de recursos naturales y la deforestación en la Amazonía colombiana, afectando áreas ecológicamente sensibles cercanas al Parque Natural Nacional Nukak.
Durante el operativo, llevado a cabo en los municipios de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y la vereda La Primavera, se desmanteló un centro de acopio ilegal con más de 360 m³ de madera, equivalentes a la destrucción de 750 hectáreas de la Reserva Nukak. La madera incautada está valorada en aproximadamente 324 millones de pesos.
Entre los capturados se encuentran alias Serafín y alias Dora, presuntos cabecillas de la organización, además de alias Yamit, responsable de financiar y falsificar salvoconductos para el transporte ilegal de madera, y alias Omar, encargado de la logística y contratación de personal para la tala ilegal.
Los detenidos enfrentarán cargos por delitos como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, promoción y financiación de la deforestación, y concierto para delinquir.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó que esta operación forma parte de las acciones del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef) y reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección de la Amazonía colombiana.
El Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan Ayacucho, continuará con las operaciones militares en el suroriente del país para combatir los delitos ambientales y proteger los recursos naturales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.