Guayaquil (Ecuador), 21 feb- Ecuador inauguró este viernes una nueva ruta comercial con China que conectará a Guayaquil con Shangai a través del puerto de Chancay (Perú), en un trayecto que tomará 27 días y que apunta a impulsar las exportaciones al amparo del acuerdo comercial entre los dos países, en vigencia desde el año pasado.
La ruta está a cargo de la naviera china Cosco Shipping, que opera el puerto de Chancay y que espera que con la incorporación de Ecuador se marque «un paso significativo en la construcción» de su «red de rutas en América Latina», según dijo durante la inauguración en un video el director ejecutivo de la compañía, Tao Weidong.
El puerto de Guayaquil será durante los próximos tres años un punto más dentro de una ruta WSA5 que llegará a Chancay desde el norte del continente, pasando por el puerto colombiano de Buenaventura, integración que según Weidong «fortalecerá la conectividad en toda la región y brindará un nuevo impulso al desarrollo económico del continente».
Javier Lanza, director ejecutivo de la empresa Contecon, administradora del puerto de Guayaquil, señaló que antes de esta nueva ruta las mercancías que se dirigían a China desde Ecuador en barco llegaban a su destino en un plazo de 35 a 55 días, ya que debían pasar por otros puertos del norte de la región.
China, que lideró la construcción del puerto de Chancay, recientemente inaugurado a finales de 2024 a unos 78 kilómetros al norte de Lima con una inversión de unos 1.400 millones de dólares en su primera etapa, desplazó en el año 2022 a Estados Unidos como principal socio comercial de Ecuador en productos no petroleros.
Por ello, Lanza consideró que la apertura de esta nueva ruta con Cosco es «un gran paso» que Ecuador está dando para mejorar la competitividad.
El banano, el mayor beneficiado
«El producto que mayor beneficio tendría con esta reducción de tiempo es el banano, que es la estrella de Ecuador. Cada día que reducimos el tiempo de tránsito es un día que le ganamos a la percha y eso evidentemente es un gran impacto», señaló Lanza, aunque indicó que muchos otros productos como el camarón también saldrán beneficiados.
«Los costos evidentemente disminuyen, pues cada día es un ahorro para toda la cadena logística y, si son al menos siete días menos, imagínese cuánto dinero es», dijo a los medios sin precisar cifras.
Lanza agregó que esta ruta se realizará una vez por semana y que precisamente este viernes salió del puerto de Guayaquil un segundo barco hacia Chancay, después de que la semana pasada realizaran un viaje de prueba.
En el acto inaugural de esta ruta estuvo presente Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), quien señaló que la reducción del tiempo de viaje «sin duda alguna dinamizará el comercio exterior de Ecuador y las exportaciones de banano en particular».
«Nuestro crecimiento va hacia Asia oriental, con China como principal destino, donde ya tenemos un acuerdo comercial por el que ya registramos una reducción arancelaria de dos puntos porcentuales», dijo Salazar.
Un acuerdo comercial en progreso
Ecuador y China firmaron un acuerdo comercial en mayo de 2023, y después de cerca de un año pudo entrar en vigor tras ser ratificado de manera interna por cada uno de los dos países.
El director del gremio bananero dijo que para 2024, de las 365 millones de cajas de banano que exportaron, un 4 % fue para China, una cifra que esperan triplicar o cuadriplicar» en los próximos años.
Por su parte, Gao Zhenting, cónsul general de China en Guayaquil, destacó que en el 2024 el volumen de comercio de mercancías entre China y Ecuador alcanzó los 13.970 millones de dólares, un aumento del 2,3 % interanual.
«Según las estadísticas ecuatorianas, el comercio bilateral anual fue de 11,700 millones de dólares», mencionó el cónsul. «Podemos decir que la cooperación económica y comercial entre nuestros países está en pleno auge y tienen un futuro prometedor», añadió.
El Gobierno de Ecuador, por medio del subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Bryan Andrade Álvarez, denominó al inicio de esta ruta directa como un «hito» para el crecimiento de la infraestructura portuaria de Guayaquil y para el desarrollo productivo del país.
EFE