Córdoba, Colombia, 29 de abril de 2025.- Un ciudadano que había sido retenido bajo engaño en la vereda Los Arapios, jurisdicción del municipio de Tierralta, fue rescatado en las últimas horas por soldados del Gaula Militar Sinú del Ejército Nacional y unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación. La víctima fue contactada para cuidar una finca y, tras desplazarse desde San Pelayo, fue privada de su libertad en lo que se identificó como un caso de falso servicio.
La denuncia fue realizada por un familiar del afectado, quien alertó a las autoridades mediante una llamada a la línea 147. Según su testimonio, hombres que se identificaron como integrantes del grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), exigían la suma de 12 millones de pesos para permitir la liberación del trabajador.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, las fuerzas interinstitucionales activaron de forma inmediata un dispositivo de búsqueda en zona rural, lo que permitió ubicar al ciudadano y rescatarlo ileso, evitando así el pago extorsivo. El hombre fue retornado a su lugar de residencia sin mayores complicaciones.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la defensa de la libertad personal y llamaron a la ciudadanía a no caer en engaños bajo la modalidad de falso servicio, una práctica delictiva recurrente utilizada por estructuras armadas ilegales. Además, invitaron a denunciar cualquier hecho sospechoso a través de la línea gratuita 147 del Gaula Militar.
A.U.