[Video] El códice Crosby-Schøyen, milenario libro, en subasta en Londres

192
Vista del códice Crosby-Schøyen, uno de los libros más antiguos del mundo, que saldrá a subasta este martes en Londres con un precio máximo estimado en 3 millones de libras (unos 3,5 millones de euros). La casa de subastas londinense Christie's será la encargada de ofrecer al público el texto completo más antiguo de los libros bíblicos de Jonás y de la primera epístola de San Pedro, escrito en Alejandría en el siglo III. El códice consta de 52 hojas de papiro de las 68 que lo componían originalmente, todas ellas escritas en egipcio copto por un único escriba.-EFE/ Guillermo Garrido.

Londres, 10 junio de 2024.- El códice Crosby-Schøyen, uno de los libros más antiguos del mundo, saldrá a subasta este martes en Londres con un precio máximo estimado en 3 millones de libras (unos 3,5 millones de euros).

La casa de subastas londinense Christie’s será la encargada de ofrecer al público el texto completo más antiguo de los libros bíblicos de Jonás y de la primera epístola de San Pedro, escrito en Alejandría en el siglo III.

El códice consta de 52 hojas de papiro de las 68 que lo componían originalmente, todas ellas escritas en egipcio copto por un único escriba, como explicó a EFE el especialista sénior de libros y manuscritos de Christie’s en Londres, Eugenio Donadoni.

Para Donadoni, la relevancia del documento va más allá de lo tecnológico, al tratarse del libro más antiguo conocido en manos privadas, y uno de los primeros ejemplos de la innovación tecnológica que dio lugar al libro tal y como lo conocemos hoy en día.

Además, el códice, que forma parte de los papiros de Bodmer, se enmarca entre los manuscritos que transformaron la forma de estudiar la Biblia y los inicios de la religión cristiana.

«Esta es una oportunidad única de asegurarse uno de los testigos más tempranos de la expansión del cristianismo en el Mediterráneo», enfatizó el experto, encargado de la subasta.

Pese a no atreverse a dar una estimación del precio final que obtendrá, Donadoni informó de que las características del objeto que sale a la venta este martes hacen que no solo se haya captado la atención del comprador privado sino también del institucional.

Este 11 de junio a las 14 hora local (13:00 GMT), Christie’s pondrá a la venta este manuscrito de la colección Schøyen junto a otros de destacado valor histórico, que abarcan en torno a 1.300 años de historia.

Entre ellos destacan también la Biblia hebrea Holkham, con un valor estimado de hasta 3 millones de libras (unos 3,5 millones de euros), el códice Sinaiticus Rescriptus, en torno a 1,5 millones (o 1,8 millones de euros), y la Biblia Geraardsbergen, con un valor máximo estimado de 1 millón de libras (1,2 millones de euros).

EFE