Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Internacional»[Video] El mayor hospital de Gaza, asediado hace un año, retoma la búsqueda de decenas de cuerpos
    Internacional

    [Video] El mayor hospital de Gaza, asediado hace un año, retoma la búsqueda de decenas de cuerpos

    13 de marzo de 2025Updated:17 de marzo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Los trabajos para recuperar cuerpos del hospital de Al Shifa, el mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza, que fue asediado hace un año en una ofensiva israelí que lo dejó fuera de servicio, se retomaron este jueves, entre los llantos de los familiares y la difícil tarea de identificar a los desaparecidos. Se trata de una operación similar a la que se hizo en mayo después de cumplirse dos semanas de la ofensiva israelí contra este hospital, que en su momento tenía 700 camas y servía a más de dos millones de gazatíes, y en la que murieron centenares de personas. Los cuerpos serán trasladados al hospital Al Maamadani, en Gaza, y a una clínica, donde también se realizarán las pruebas forenses de identificación, antes de que puedan ser entregados a sus familias. EFE/Ahmad Awad
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Gaza, 13 mar – Los trabajos para recuperar cuerpos del hospital de Al Shifa, el mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza, que fue asediado hace un año en una ofensiva israelí que lo dejó fuera de servicio, se retomaron este jueves, entre los llantos de los familiares y la difícil tarea de identificar a los desaparecidos.

    «Hoy comienza la primera etapa de la operación de traslado de los mártires (muertos) del hospital Al Shifa (…) Se trata de una tarea difícil, debido a la falta de recursos. Estamos trabajando en coordinación con las familias de los asesinados y estamos haciendo un gran esfuerzo por rescatar los cuerpos y entregarlos a sus familias», dijo a EFE el director de la Defensa Civil de la provincia de Gaza, Raed al Dahshan.

    Se trata de una operación similar a la que se hizo en mayo después de cumplirse dos semanas de la ofensiva israelí contra este hospital, que en su momento tenía 700 camas y servía a más de dos millones de gazatíes, y en la que murieron centenares de personas.

    Trump pide al Pentágono que prepare planes para retomar el Canal de Panamá, según NBC

    Los cuerpos serán trasladados al hospital Al Maamadani, en Gaza, y a una clínica, donde también se realizarán las pruebas forenses de identificación, antes de que puedan ser entregados a sus familias.

    El duelo de las familias

    Las labores están siendo acompañadas por las familias en este hospital que quedó prácticamente destruido y en el que los médicos han conseguido habilitar 30 camas, dice a EFE el director general del centro, Mohamed abu Salmiya.

    Entre lágrimas, Suad Sharif, madre de Jihad Jaled al Omarin, un joven de 33 años cuyo cuerpo posiblemente sea exhumado, explica que su hijo era inocente: «Yo lo crié, y ahora lo he perdido».

    Dice que lo vio cuando lo asesinaron, pero los israelíes se lo llevaron cuando asaltaron el hospital: «Era un jueves y lo pusieron en la morgue para enterrarlo al día siguiente, entonces nosotros tuvimos que irnos al sur (…). Cuando regresé, me dijeron que los israelíes lo habían enterrado en una fosa común. ¡No sé dónde está mi hijo!»

    Tras la retirada del Ejército israelí de esa instalación, se encontraron fosas comunes en el recinto hospitalario con cadáveres incluso de pacientes que todavía tenían catéteres en su cuerpo.

    También llevaron allí a otros asesinados como el hijo de Sharif o la familia de Akram Sabry, otro gazatí que explica que la casa de unos parientes, aledaña al hospital, fue bombardeada y toda la familia murió, incluidos tres niños de 6 meses, 3 años y 9 años, y «debido a que el cementerio Al Sharquiya está lejos y estaba asediado, fueron enterrados en el patio del hospital Al Shifa».

    Los trabajos para recuperar cuerpos del hospital de Al Shifa, el mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza, que fue asediado hace un año en una ofensiva israelí que lo dejó fuera de servicio, se retomaron este jueves, entre los llantos de los familiares y la difícil tarea de identificar a los desaparecidos. Se trata de una operación similar a la que se hizo en mayo después de cumplirse dos semanas de la ofensiva israelí contra este hospital, que en su momento tenía 700 camas y servía a más de dos millones de gazatíes, y en la que murieron centenares de personas. Los cuerpos serán trasladados al hospital Al Maamadani, en Gaza, y a una clínica, donde también se realizarán las pruebas forenses de identificación, antes de que puedan ser entregados a sus familias. EFE/Ahmad Awad

    «Hoy, siguiendo las instrucciones de la Defensa Civil para extraer a todos los mártires, vinimos para exhumarlos y fueron exhumados. Colocamos a los niños en bolsas juntas y colocamos a la madre en una bolsa y al padre en otra», explica este padre de familia.

    La ofensiva contra Al Shifa

    Israel justificó el ataque al hospital, considerado un crimen de guerra por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), asegurando que bajo él había túneles usados por Hamás para mover a los rehenes tomados tras los ataques del grupo palestino contra Israel del 7 de octubre de 2023.

    Al Shifa, que «representa el corazón del sistema de salud en Gaza», fue «destruido e invadido dos veces consecutivas», dice este jueves su director, quien fue detenido por Israel y pasó siete meses en una prisión israelí, donde denunció torturas y malos tratos.

    Durante sus operaciones en el hospital, Israel aseguró haber matado a unos 200 supuestos milicianos e interrogado a más de 800 sospechosos, entre los que aseguró haber identificado a unos 500 miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, incluidos altos cargos.

    Tras la retirada del ejército israelí se encontraron en el interior del hospital cadáveres calcinados y con signos de haber sido ejecutados, así como cuerpos en estado de descomposición.

    EE.UU. anuncia sanciones contra el ministro del Petróleo de Irán

    Israel negó haber enterrado a civiles en fosas comunes, pero sí admitió haber «examinado» en busca de rehenes cuerpos ya enterrados en los patios del hospital Naser, que habían sido sepultado por los propios pacientes y el personal médico al no poder abandonar el centro.

    El director del hospital espera, tras el traslado de los cuerpos que encuentren a cementerios adecuados, poder construir hospitales de campaña en las ruinas de este recinto para que los desplazados a su retorno tengan atención sanitaria.

    Aunque, como recuerda el director del hospital, el bloqueo impuesto desde hace casi dos semanas por Israel a la ayuda humanitaria está dificultando también la entrada de suministros médicos.

    «La Franja de Gaza, especialmente el norte y la ciudad de Gaza, sufren de falta de personal médico, falta de equipos, falta de materiales médicos y falta de todo. En la ciudad de Gaza y el norte de Gaza hay una falta de unidades de cuidados intensivos. Imagina cuántas personas mueren diariamente debido a esta falta», dice Salmiya.

    EFE

    Ahmad Awad

    Israel Palestina
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Gaza supera los 55.700 muertos mientras Israel sigue atacando Irán

    19 de junio de 2025

    La máxima autoridad chií de Irak advierte contra amenazas a líderes religiosos en Irán

    19 de junio de 2025

    Trump ha aprobado planes de ataque a Irán, según medios

    19 de junio de 2025

    Hizbulá alerta de que las amenazas de asesinar a Jameneí tienen «graves consecuencias»

    19 de junio de 2025

    Putin y Xi condenan firmemente en conversación telefónica las acciones de Israel

    19 de junio de 2025

    Un misil iraní impacta contra un hospital en el sur de Israel

    19 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.