Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Criminalidad»[Video] Estrategia de seguridad fracasa en el Suroeste antioqueño: violencia aumenta
    Criminalidad

    [Video] Estrategia de seguridad fracasa en el Suroeste antioqueño: violencia aumenta

    8 de marzo de 2025Updated:11 de marzo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Imagen de Gettyimages.
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Antioquia, Colombia, 8 marzo de 2025.- La Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades) ha alertado en reiteradas ocasiones sobre el aumento de la violencia en el Suroeste antioqueño, donde los homicidios y la presencia de grupos armados ilegales han generado una crisis de seguridad. La más reciente manifestación de esta problemática ocurrió en la noche del viernes 7 de marzo en el corregimiento de Santa Inés, en el municipio de Andes, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad y asesinó a Andrés Bedoya Agudelo.

    Hombre fue asesinado en un establecimiento público en Tapartó, Andes

    El joven recibió cuatro disparos, un hecho que dejó a la comunidad sumida en el miedo y evidenció la fragilidad de la seguridad en la zona. Según testimonios, los agresores profirieron amenazas mientras los habitantes buscaban refugio en medio del pánico.

    Las comunidades han denunciado ante las autoridades la presencia de grupos armados ilegales en esta región, ubicada en el límite entre Antioquia, Risaralda y Caldas. Sin embargo, hasta el momento, afirman que no han recibido respuesta por parte del gobierno nacional ni departamental. Corpades insiste en la necesidad de una intervención urgente del Estado para proteger a la población civil y evitar nuevas violaciones a los derechos humanos.

    Violento doble homicidio con decapitación en zona rural de Betania agrava crisis en el Suroeste antioqueño

    Fracasa estrategia de seguridad en el Suroeste antioqueño: supera al Valle de Aburrá en homicidios en 2025

    El Suroeste de Antioquia enfrenta un preocupante aumento en las muertes violentas, superando incluso al Valle de Aburrá en número de homicidios en lo que va del 2025. Según el más reciente informe de seguridad, entre el 1 de enero y el 23 de febrero se registraron 58 homicidios en esta subregión, que cuenta con aproximadamente 370.000 habitantes. En contraste, el Valle de Aburrá, con una población cercana a los 4 millones de personas, reportó 57 casos en el mismo periodo.

    Este incremento del 45% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 40 homicidios, ha generado alarma entre autoridades y comunidades locales, que exigen una respuesta urgente del Gobierno Nacional y departamental ante la crisis de seguridad.

    Fracasa estrategia de seguridad en el Suroeste antioqueño: supera al Valle de Aburrá en homicidios en 2025

    Municipios más afectados y presencia de grupos armados

    De acuerdo con la Policía de Antioquia, el 80% de los homicidios en el Suroeste antioqueño se concentran en nueve municipios: Andes, Jardín, Hispania, Salgar, Betania, Ciudad Bolívar, Concordia, Betulia y Urrao. En estas localidades se han reportado más de 46 homicidios, vinculados en su mayoría a enfrentamientos entre facciones del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y otras bandas criminales.

    La crisis de seguridad en la subregión se ha visto agravada por la falta de una intervención estatal efectiva. Mientras la violencia y la criminalidad siguen en aumento, el Gobierno Nacional y el departamental continúan en un enfrentamiento político, atribuyéndose mutuamente la responsabilidad del evidente fracaso de la estrategia de seguridad.

    A.U.

    Antioquia Colombia. Criminalidad Suroeste antioqueño Violencia
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Disparan y matan a funcionario de tránsito en La Palmita

    18 de junio de 2025

    Isabella Rojas Santa, de 18 años, desaparecida en el barrio Boston de Medellín

    17 de junio de 2025

    ¿Dónde está Ana María Oquendo? Adolescente desaparecida el 16 de junio

    17 de junio de 2025

    Familia busca a David Esteban Arango, desaparecido en Santo Domingo

    17 de junio de 2025

    Buscan a John Edison Piedrahita, visto por última vez el 9 de junio

    17 de junio de 2025

    Incautan en Guaviare más de una tonelada de marihuana que iba hacia Brasil

    17 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.