Medellín, Antioquia, Colombia, 4 diciembre de 2024.- Tropas del Gaula Militar Antioquia, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturaron a un presunto integrante del componente financiero del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo. Este individuo estaría relacionado con acciones de testaferrato y manejos financieros ilícitos para la subestructura Edwin Román Velázquez Valle.
La captura se realizó durante un allanamiento en Medellín tras 10 meses de investigación e inteligencia en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho. Este individuo también está vinculado al secuestro y homicidio de un ciudadano, caso que fue denunciado por un familiar de la víctima ante el Gaula Militar.
En el lugar, las autoridades incautaron:
- Dinero en efectivo: 765 millones de pesos.
- Armas: una pistola calibre 9 mm, 18 cartuchos y 2 proveedores.
- Tecnología: dos teléfonos celulares, un computador portátil y memorias USB.
El capturado deberá responder ante la justicia por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura y homicidio. Esta operación asesta un golpe significativo a las finanzas del EGC, ya que los recursos incautados eran destinados a adquirir armamento y suministros para mantener la estructura criminal activa.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de combatir el secuestro y la extorsión, así como de proteger el patrimonio y la libertad de los ciudadanos. Se invita a la comunidad a denunciar estos delitos a través de la línea 147.
A.U.