Bogotá, Colombia, 16 enero de 2025.- El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, calificó como «terrible e inaceptable» el supuesto plan de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asesinar a Álvaro Jiménez, asesor de la oficina de paz del Gobierno. La denuncia fue realizada por Otty Patiño, comisionado para la Paz, quien afirmó tener pruebas confiables provenientes de ocho fuentes distintas que confirman la decisión del Comando Central del ELN (Coce) de ejecutar este ataque.
Según Patiño, el ELN habría recurrido a bandas sicariales para llevar a cabo el plan, lo que genera profunda preocupación por la falta de compromiso de esta guerrilla con las negociaciones de paz lideradas por el presidente Gustavo Petro. «No es simplemente una amenaza o una sospecha, sino una certeza de que hay una decisión del ELN de matar a Álvaro», señaló el alto comisionado.
#Atencion | “El proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles”: Otty Patiño se pronuncia contra el ELN tras intenciones de asesinar a Álvaro Jiménez.
— Periódico Habitante Siete (@Habitantesiete) January 16, 2025
pic.twitter.com/ybQMffEpq5
Una vida dedicada a la paz
Álvaro Jiménez, quien en los años 90 fue portavoz de la guerrilla del M-19 durante los diálogos de paz, ha dedicado su vida a causas humanitarias y a la construcción de la paz en Colombia. Ha sido coordinador de la Campaña Colombiana Contra Minas y actualmente lidera las conversaciones sociojurídicas del Gobierno con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Estas conversaciones, enfocadas en lograr un sometimiento a la justicia del EGC, contrastan con los diálogos políticos con el ELN y las dos disidencias de las FARC: el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.
Reacciones del Gobierno
Cristo exigió explicaciones al ELN y manifestó su rechazo absoluto a este supuesto atentado: «Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones pretendan resolver con violencia las diferencias». Además, reiteró que el Gobierno sigue comprometido con el objetivo de alcanzar una paz total en el país.
El caso ha generado un llamado de atención a la comunidad internacional sobre la necesidad de que todas las partes involucradas en las negociaciones actúen con responsabilidad y compromiso con los procesos de paz.
A.U.