Medellín, diciembre 27 de 2024- En la lucha contra las economías ilícitas y los delitos que amenazan la seguridad y la salud pública, la Alcaldía de Medellín continúa actuando para proteger a la ciudadanía y garantizar su bienestar. Es así como, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades ocuparon cuatro bienes muebles e inmuebles utilizados para la fabricación, comercialización y distribución de licor adulterado.
Estas medidas, implementadas mediante extinción de dominio, golpearon las finanzas de una organización criminal que operaba en Medellín y otras zonas de Antioquia.
Durante la acción, se ocupó una casa y un apartamento, y se incautaron dos motocicletas con un valor comercial estimado en $950 millones. Estos bienes eran clave para las actividades ilícitas de la estructura, que ponía en riesgo la salud pública al distribuir grandes volúmenes de licor adulterado, especialmente en la temporada navideña.
La organización criminal era liderada por un ex funcionario de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), quien utilizó de forma ilegal una fórmula química para fabricar aguardiente y ron adulterado, generando ingresos ilícitos de, aproximadamente, $50 millones mensuales.
En 2023, seis miembros de esta red fueron capturados. Con esta reciente acción, no solo se logra desarticular por completo la estructura criminal, sino también debilitar sus finanzas, ratificando el compromiso de combatir estas actividades ilícitas y proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía.