Medellín, Colombia, 3 agosto de 2024.- La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, ha logrado importantes resultados en su lucha contra el secuestro y la extorsión en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En dos operativos, se capturaron seis personas y se incautaron 100 celulares en dos cárceles.
En Medellín, Antioquia, los uniformados del GAULA Metropolitano, desplegando acciones institucionales para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, llevaron a cabo dos actividades operativas. En el primer caso, se capturaron cinco personas por orden judicial y una en flagrancia. Estos individuos, al parecer, integraban un grupo delincuencial en el barrio Lovaina, comuna 4 Aranjuez. Además, en allanamientos realizados en cárceles, se incautaron 100 celulares.
Caso 1
Los agentes del GAULA Metropolitano, respondiendo a una denuncia ciudadana de enero de este año, iniciaron una investigación de seis meses. Recopilaron suficiente evidencia para que la Fiscalía solicitara órdenes de captura. La denuncia involucraba a un conductor de plataforma digital, presuntamente víctima de los capturados. Se realizaron cuatro diligencias de registro y allanamiento, resultando en la captura judicial de cinco personas por secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, y una captura en flagrancia por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Los capturados se hacían pasar por clientes de aplicaciones de transporte, solicitando servicios hacia el barrio Lovaina. Una vez finalizado el servicio, obligaban a los conductores a descender del vehículo, los llevaban a una edificación cercana y los amenazaban para vaciar sus cuentas bancarias, exigiendo dinero a sus familiares a cambio de su liberación. Además, hurtaban el vehículo de la víctima.
En el procedimiento se incautaron 4,500 gramos de marihuana, 556 gramos de base de cocaína y 8 celulares, que serán analizados en el laboratorio de criminalística. Los capturados, cinco hombres de entre 21 y 38 años y una mujer de 31 años, fueron presentados ante la autoridad competente y se les ordenó medida de aseguramiento.
Caso 2
En el segundo operativo, la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, realizó una actividad de registro y control en los centros carcelarios de El Pedregal y Bellavista. Con más de 150 uniformados del GAULA Metropolitano, se llevaron a cabo dos diligencias de registro y allanamiento, incautando 100 teléfonos celulares, 20 armas blancas, 2 módems de internet, 1 reloj smartwatch y más de 300 gramos de estupefacientes.
Los equipos celulares, utilizados para extorsiones y coordinaciones delictivas, serán sometidos a estudios en el laboratorio de criminalística. La información extraída ayudará a los investigadores criminales en los programas metodológicos desarrollados en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.
La Policía Nacional continúa realizando acciones para contener la comisión de delitos e invita a la comunidad a denunciar a través de las líneas de emergencia 123 y 165 los hechos delictivos, especialmente relacionados con secuestro y extorsión. Yo no pago, Yo denuncio.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.