[Video] Golpe al EGC: Policía abate a alias «Camilo», jefe militar con 170 hombres en armas

850
Foto de la Policía Nacional de Colombia.

Meta, Colombia, 3 septiembre de 2024.- En una acción operativa desarrollada en el marco de la Operación Agamenón, fue abatido Robinson Oquendo Guisao, alias «Camilo», sería uno de los principales cabecillas del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), mal llamado Clan del Golfo, en la inspección La Cooperativa, municipio de Mapiripán, Meta. Alias «Camilo» tenía bajo su mando cerca de 170 hombres armados pertenecientes a esta estructura armada organizada y era considerado uno de los líderes más importantes de las operaciones del EGC en la región oriental del país.

Alias «Camilo» lideraba actividades delictivas relacionadas con la extorsión a ganaderos, comerciantes y empresarios en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada. Además, estaba vinculado a actividades de narcotráfico, reclutamiento forzado de menores, desplazamiento forzado y homicidios selectivos. También controlaba el fenómeno del «gota a gota» en esta región, y se le atribuían al menos cinco homicidios ordenados al parecer por la estructura armada ilegal del EGC.

El abatimiento de este cabecilla se considera uno de los golpes más importantes contra el EGC en los últimos meses, ya que alias «Camilo» respondería directamente al máximo jefe de esta organización, el comandante Javier, conocido por las autoridades con el alias de «Chiquito Malo». Con más de 20 años de experiencia militar, Oquendo Guisao había sido nombrado cabecilla de una estructura del EGC el año pasado, luego de un ascenso dentro de la organización debido a sus acciones operacionales.

Durante el enfrentamiento con los Comandos de la Policía, alias «Camilo» fue abatido junto a su compañera sentimental, quien también participó en el enfrentamiento. En el operativo, las autoridades incautaron dos armas de fuego al parecer utilizadas por los occisos.

La Operación Agamenón continúa siendo una de las principales estrategias del Gobierno colombiano para desmantelar el EGC y sus estructuras armadas organizadas en el país.

A.U.

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.