ANTIOQUIA, COLOMBIA (11 MAY 2024) – En una operación coordinada que incluyó cinco diligencias de allanamiento, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional, con apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Fiscalía General de la Nación, desarticuló un grupo criminal implicado en múltiples hurtos en las vías rurales de Armenia, San Antonio del Prado y Heliconia en Antioquia. Los operativos resultaron en la captura de cuatro individuos y la incautación de varios objetos, incluyendo armas, dispositivos electrónicos y joyas, algunos de los cuales pertenecían a las víctimas.
Los delincuentes utilizaban tácticas de emboscada, bloqueando las carreteras con piedras y troncos para obligar a los vehículos a detenerse, especialmente durante la noche. Armados con palos, cuchillos, machetes y armas de fuego, intimidaban a los conductores y pasajeros para robarles sus pertenencias y obligarlos a realizar retiros de dinero en cajeros automáticos, una táctica que configuraba el delito de secuestro dentro de sus acciones.
Los objetos recuperados durante los allanamientos incluyen 12 relojes, 4 celulares, 2 tarjetas bancarias, y otros dispositivos que fueron utilizados para cometer los crímenes. Las autoridades atribuyeron al grupo más de 20 casos de hurtos y otros delitos graves como Secuestro Simple, Concierto para Delinquir, Acceso Abusivo a Sistema Informático, y Hurto Calificado y Agravado.
La operación subraya la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen, y las autoridades continúan instando al público a reportar actividades sospechosas.
A.U.