Medellín, Colombia, 5 abril de 2025.- La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a un hombre conocido como alias ‘Pipecito’, señalado como presunto cabecilla de un grupo de delincuencia común organizada que operaba en la comuna 16, Belén, en el marco de la operación Dinastía.
La captura se logró gracias al trabajo conjunto de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el CTI y personal de inteligencia, quienes recopilaron pruebas clave como entrevistas, búsquedas selectivas en bases de datos y reconocimientos fotográficos. Estos elementos permitieron a la Fiscalía obtener una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y porte de estupefacientes.
La detención se llevó a cabo mediante un operativo de allanamiento en el sector conocido como El Ñeque, del barrio Belén Rincón. Durante el procedimiento, a alias ‘Pipecito’ le fue incautada un arma de fuego tipo pistola con siete cartuchos.
Según la investigación, el hombre de 29 años estaría involucrado en dos homicidios cometidos en 2023 y 2024. Asimismo, sería uno de los principales instigadores de una confrontación interna dentro del grupo criminal, enfrentamiento que lideraba junto a un sujeto conocido como ‘Milton’.
Alias ‘Pipecito’ también habría liderado actividades delictivas como extorsión, tráfico de estupefacientes y el control ilegal de productos de la canasta básica familiar. Las autoridades estiman que su grupo generaba ganancias ilícitas de hasta 150 millones de pesos mensuales.
El capturado fue presentado ante la autoridad judicial junto con el arma de fuego incautada y otros elementos de prueba, como parte del proceso judicial que continúa en su contra.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.