Jerusalén, 29 marzo de 2025.- La organización islamista Hamás publicó este sábado el segundo vídeo esta semana del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot, en medio de los intentos del grupo palestino para resucitar el alto el fuego roto por Israel en la Franja de Gaza.
En un comunicado, la familia de Bohbot, de 35 años y secuestrado por Hamás en el festival Supernova el 7 de octubre de 2023, expresó su «ansiedad» y «preocupación» por la supervivencia del rehén en el «infierno de Gaza» y pidió ayuda para su liberación.
«Rogamos encarecidamente al público israelí que escuche la llamada de ayuda de Elkana. No lo olviden. Debemos rescatarle a él y a nuestros hermanos cautivos», precisó la familia, según el Foro de las Familias de los Rehenes.
«Esta es la segunda prueba de vida que recibimos esta semana. ¿Cuántas más pruebas de vida habrá? No podemos permitir que estas señales de vida se conviertan en los últimos recuerdos», indicaron los familiares.
El pasado lunes, Hamás publicó otro vídeo en el que aparecía Bohbot junto con otro rehén, Yosef Haim Ohana, de 24 años, que señalaron que sus situación mejoró durante el alto el fuego entre el 19 de enero y el 18 de marzo.
Bohbot está casado con una mujer colombiana, por lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, le otorgó la nacionalidad colombiana en febrero.
Hamás dijo este sábado estar «dispuesta a liberar un pequeño número de rehenes», siempre que Israel garantice un alto el fuego para la festividad del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, el mes sagrado del Islam, confirmó a EFE una fuente egipcia cercana a las negociaciones.
Se espera que las celebraciones del Eid al Fitr entre los palestinos musulmanes tengan lugar entre mañana domingo o el lunes, cuando se prevé que concluya el Ramadán.
En los últimos días, diversas protestas celebradas en Jerusalén y Tel Aviv han exigido al Gobierno israelí que garantice el regreso de los rehenes a través del acuerdo que firmó con el grupo palestino el pasado mes de enero y que permitió la liberación de 33 de ellos.
En Gaza, miles de palestinos también se manifestaron en los últimos días en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inéditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.200 vidas.
En el enclave todavía quedan 59 rehenes (Israel estima que una veintena de ellos están muertos) en manos de las milicias palestinas y cuya entrega había estado contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que Israel bloqueó a principios de marzo.
EFE