Video. Indígenas prenden fuego a vehículo que estaría involucrado en masacre del Cauca

Compartir:

Comunidades indígenas iniciaron este miércoles 30 de octubre lo que ellas denominan “Minga de control” en el resguardo Tacueyó, en Toribio, Cauca, y tras localizar una de las camionetas en las que al parecer se movilizaba el grupo responsable de la masacre de indígenas, le encendieron fuego.

La guardia indígena ha manifestado en diferentes oportunidades que su ejercicio de control territorial es autónomo, que no cuenta con el apoyo ni la coordinación de la Fiscalía, del CTI de la Policía, del Gaula o del Ejército, así como de ninguna entidad del Estado.

Fue precisamente en desarrollo de ese ejercicio, cuando realizaban procedimientos de emergencia exclusivamente en el marco del Plan Minga en resistencia, que el pasado 29 de octubre en el sector de La Luz del resguardo de Tacueyó, tres vehículos con integrantes de la columna Dagoberto Ramos los abordaron y a sangre y fuego dispararon indiscriminadamente, terminando con la vida de la autoridad Neehwesx Cristina Bautista y los Guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, así como dejaron heridos al autoridad Neehwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

Las autoridades no se han referido a la camioneta incinerada. La situación de orden público en Toribío es densa y tanto Policía como Ejército Nacional realizan constantes recorridos por el territorio para garantizar la tranquilidad. Sin embargo, nadie está tranquilo en esa región.

Compartir:
Total
5
Shares