[Video] Iván Mordisco, máximo jefe del EMC de las FARC, reaparece para acto de paz

FECHA:

Casa Roja (Colombia), 16 abril de 2023.- Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco» y máximo cabecilla del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, reapareció este domingo en una zona rural del departamento del Caquetá para participar en un acto en el que se prevé que ese grupo anuncie su voluntad de negociar la paz con el Gobierno.

El líder insurgente apareció en las inmediaciones de la histórica Casa Roja, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, después de haber participado en la reunión de comandantes de ese grupo celebrada esta semana para decidir una postura común frente al proceso de paz que tienen con el Gobierno.

La presencia de «Iván Mordisco» coincide con un evento multitudinario que, bajo la lluvia, congrega este domingo a comunidades campesinas, indígenas y afro para mostrar su apoyo a un diálogo de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, en el que se espera que intervenga para hacer una declaración política.

Allí saludó a la prensa tras salir de desayunar.

SUPUESTA MUERTE

El jefe disidente llevaba meses sin aparecer públicamente después de que el año pasado el Gobierno del entonces presidente colombiano, Iván Duque, celebrara que supuestamente lo había dado de baja en una operación militar en julio.

Sin embargo esa acción fue desmentida por el EMC, que aseguró en ese momento que su líder seguía vivo.

Meses después, en septiembre, el jefe del Estado Mayor Central apareció en un video y dijo que ese grupo tenía disposición de pactar un cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

PRONTUARIO DE «IVÁN MORDISCO»

Según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, alias «Iván Mordisco» es «uno de los principales actores criminales del sur de Colombia».

El accionar criminal de «Iván Mordisco» comenzó hace unos 20 años, cuando se unió a la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en donde se inició como guerrillero raso, pero luego se especializó como francotirador y más adelante fue explosivista.

Hacia 2012, ya era el comandante del Frente 1 y seguía acatando las órdenes del mando de las FARC, aunque sus críticas a las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en Cuba fueron aumentando con el tiempo.

«Iván Mordisco» fue capturado en 2015 por el Ejército en la población de Miraflores (Guaviare) pero luego recuperó su libertad en un episodio que todavía no está claro.

Posteriormente sus desacuerdos con los mandos de las FARC se acentuaron y no aceptó el acuerdo de paz, tras lo cual, por medio de una carta, informó que no entregaba las armas al tiempo que llamó a todos los «guerrilleros, guerrilleras, milicianos y milicianas» que no estuvieran de acuerdo con el proceso de paz a «aunar fuerzas» y «continuar la lucha insurgente».

Debido a estas declaraciones, «Iván Mordisco» no solo se convirtió en el primer comandante en disidencia, sino que pasó a ser uno de los disidentes más peligrosos del sur del país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombia: capturan a seis presuntos integrantes de los ‘Comandos de Frontera’ de la Segunda Marquetalia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron...

[Video] ‘David’, hombre clave de Gonzalito del EGC, capturado en Planeta Rica, Córdoba

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Norveis Contreras Ramos, 'hombre...

Ataque en Cali: sicarios asesinan a soldado profesional mientras iba con su familia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Un soldado profesional fue...

[Video] Trasladan a peligroso recluso ‘Pedro Pluma’ señalado de amenazar al director de La Modelo

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Pedro Nel Caro, señalado...