Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Internacional»[Video] Júbilo en Venezuela por el anuncio de la canonización de su médico José Gregorio Hernández
    Internacional

    [Video] Júbilo en Venezuela por el anuncio de la canonización de su médico José Gregorio Hernández

    26 de febrero de 2025Updated:28 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Una mujer camina frente a un mural del beato José Gregorio Hernández este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Caracas, 25 feb – Venezuela celebra con júbilo en calles, templos y redes sociales la aprobada canonización del beato José Gregorio Hernández, conocido como el ‘Médico de los pobres’, un anuncio «largamente esperado», según la Iglesia católica nacional, que llegó este 25 de febrero de 2025, fecha que ya consideran histórica.

    Decenas de devotos acudieron cerca del mediodía a la iglesia de la Candelaria en Caracas, donde reposan sus restos, en cuya fachada había imágenes del médico con mensajes como «Roguemos al señor para que José Gregorio sea santo ya», y donde se escuchaba música folclórica venezolana.

    Algunos compraban velas en varios puestos informales con mercancías del beato que estaban a las afueras del templo, uno de los cuales dijo a EFE haber registrado este martes un incremento en las ventas. Otros se acercaban previamente a una estatua de Hernández, ante la que una creyente se arrodilló y alzó sus manos, mientras oraba en silencio.

    Iglesia venezolana pide al beato José Gregorio Hernández interceder por la salud del papa

    Frente a la iglesia, tomando fotografías, estaba Nataly Marcano, de 37 años, quien asegura haberse «acercado» al beato en los últimos años, «poniendo en sus manos procesos de salud», como operaciones de su madre, que «han salido estupendas», por lo que ahora se siente «muy emocionada» debido a que ha «llegado este día».

    «José Gregorio es de nuestro país, es nuestro, (…) y (estoy) muy emocionada por este día», dijo a EFE antes de entrar en el recinto, con flores blancas en la mano, para asistir a una misa en celebración por la noticia.

    Los ‘favores’

    Son «miles y miles», básicamente «incontables», los ‘favores’ que los venezolanos sienten que les hizo el médico, dijo a EFE el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Carlos Márquez.

    El prelado se refirió así a casos en los que una persona, durante un proceso de sanación, siente que ella u otra -como un familiar- «fue acompañada» por «la intervención extraordinaria del doctor José Gregorio Hernández».

    Fabiola Pérez, de 54 años, acostumbra a encender velas en la iglesia de la Candelaria y en su casa en agradecimiento a Hernández por el milagro que le atribuye de haber salvado a su esposo hace unos años de una crítica situación de salud.

    Y así hizo este martes, cuando acudió al templo y se encontró con la grata sorpresa de que será canonizado el beato, a quien tiene «mucho que agradecer».

    «Mi esposo hace años tuvo covid. Él nunca quiso hablar de ese milagro, mira, se me pone un nudo en la garganta (…) Él estaba muerto en vida, y él dice que había un médico de bata blanca que le daba la medicina cada dos horas. Cuando él reaccionó, porque él tuvo muerte cerebral, le pregunta la doctora que quién era ese doctor, no sabía. Yo sé que fue él (Hernández)», relató.

    Por una Venezuela unida

    El obispo auxiliar de Caracas recibió «muy contento» este «regalo» del papa Francisco -que firmó el decreto para la canonización, mientras se encuentra hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral-, y espera que este hecho sea una oportunidad para la construcción de una Venezuela unida y en paz.

    El papa ha desayunado, está sentado en un sillón y se espera hoy el resultado del TAC

    La nación caribeña vive una nueva crisis política desde julio del año pasado, cuando se celebraron unos comicios presidenciales en los que el organismo electoral -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, denunciada como «fraudulenta» por la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo de Edmundo González Urrutia.

    Maduro, quien juró para un tercer mandato el pasado enero, agradeció al papa Francisco por aprobar la canonización, algo que consideró un «histórico gesto» del pontífice, así como un regalo para Venezuela y «un acto de justicia con un hombre que en vida fue el protector de los más humildes».

    González Urrutia también consideró histórico este acontecimiento, con el que «la esperanza se fortalece en el corazón» del pueblo venezolano y, agregó, espera se renueve la «confianza en un futuro mejor» para el país.

    Carlos Seijas Meneses

    EFE

    José Gregorio Hernández Venezuela
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Terremoto de magnitud 5,8 impacta la isla de Sumatra en Indonesia

    11 de mayo de 2025

    León XIV solicita un esfuerzo global por la paz justa y duradera en Ucrania

    11 de mayo de 2025

    León XIV reclama detener la violencia en Gaza y brindar asistencia humanitaria

    11 de mayo de 2025

    Moscú busca negociar con Kiev antes de nuevas treguas pese a presión europea

    11 de mayo de 2025

    Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán por motivos religiosos

    11 de mayo de 2025

    Madres trabajadoras en México, entre barreras laborales y sobrecarga de tareas de cuidado

    10 de mayo de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.