Bogotá, 14 ago- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, destacó este miércoles la importancia de la labor de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica en la conservación de la biodiversidad, que será clave en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16).
«Su sistema de conocimiento, su forma de vida y sus procesos culturales han llevado a un acuerdo entre la naturaleza y la civilización humana», afirmó la ministra en el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, organizado como parte de la agenda previa a la COP16, que tendrá lugar en Cali (suroeste) del 21 de octubre al 1 de noviembre de este año.
El coordinador de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), Oswaldo Muca, resaltó el papel de las comunidades indígenas de cara a la crisis climática, subrayando que hay 27 millones de hectáreas de la Amazonía cuidadas por los resguardos indígenas, que suponen una fuente de captación de carbono.
Los pueblos indígenas ayudan a conservar un 80 % de la biodiversidad, resaltó la ministra, por lo que «deben tener un papel protagónico en la COP16».
Además, Muhamad se comprometió a garantizar que estas comunidades puedan tomar sus propias decisiones políticas y reunirse con delegaciones de los gobiernos nacionales e internacionales para influir en las decisiones que se tomen de cara a la conferencia de biodiversidad.
El líder de la Opiac reivindicó que sin el trabajo indígena sería difícil hablar de biodiversidad porque es gracias a ellos que «los territorios se encuentran intactos», y pidió de cara al evento de Cali una «fuente de financiación directa» para los pueblos indígenas que habitan estos territorios y hacen posible su conservación.
Acuerdos con indígenas
La ministra adelantó que el Gobierno ha realizado acuerdos con los pueblos indígenas del Amazonas sobre el plan nacional de biodiversidad, en los que se comprometieron a ampliar sus resguardos territoriales y a que tengan implicaciones jurídicas.
«Tenemos el compromiso de realizar una reunión de fondo que reconozca cómo sus sistemas (de los indígenas) protegen los resguardos y que les permita ejercer sus propios sistemas de justicia, educación y seguridad», añadió Muhamad, quien expresó que tras 18 meses de debate esperan firmar un decreto, «uno de los hitos significativos de avance en la conservación de la biodiversidad».
Muca pidió a la ministra que Opiac pueda estar en las mesas de diálogo de la COP16, a lo que Muhamad respondió que «habrá que dialogar».
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Se celebra cada dos años y es la primera vez que tendrá lugar en Colombia.
En su decimosexta edición contará con la participación de 145 países y el lema es ‘Paz con la naturaleza’.
El evento tendrá 12 ejes temáticos, entre ellos ‘Niñez, adolescencia, juventud y ambientalistas’; ‘Recursos genéticos y género’; ‘Pueblos y comunidades’; ‘Economías de la biodiversidad y ciudades sostenibles’, y ‘Paz con la naturaleza’.
Hasta la celebración de la COP16, habrá 70 eventos y actividades que tratarán temas concernientes a esta reunión internacional, como el celebrado este miércoles.
EFE