Bello, Antioquia, Colombia, 28 febrero de 2024.- En un esfuerzo coordinado de la Policía Nacional de Colombia, la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EE. UU., y la Fiscalía General de la Nación, se ha logrado un significativo avance en la lucha contra la explotación sexual de menores. Como parte de la operación ‘ARCANGEL’, iniciada en 2023, se ha efectuado la captura de un ciudadano estadounidense de 48 años, apodado «El Químico», en el municipio de Bello, Antioquia, por delitos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
Este extranjero, implicado en graves acusaciones por parte de seis víctimas documentadas, utilizaba redes sociales y aplicaciones de mensajería para atraer a menores con ofertas de dinero, viajes y otros beneficios a cambio de favores sexuales. Las investigaciones revelaron que «El Químico» fabricaba sustancias psicoactivas, obligando a las víctimas a consumirlas para someterlas a vejámenes sexuales. Además, evitaba el uso de protección durante los actos sexuales, amenazando y manipulando a las menores.
La captura se produjo tras más de un año de investigaciones, incluyendo técnicas como la verificación de bases de datos, reconocimientos fotográficos y entrevistas. Se ha establecido que el delincuente realizó 65 viajes desde Estados Unidos a Colombia, alquilando apartamentos en Bello para cometer estos delitos. Durante la captura, se incautaron dispositivos electrónicos, drogas y otros objetos relacionados con la explotación sexual.
La Policía Nacional ha intensificado sus esfuerzos contra la violencia sexual hacia menores, logrando más de 100 capturas y 48 aprehensiones en el año en curso. La operación ‘ARCANGEL’ ha permitido la detención de 11 extranjeros por delitos sexuales contra menores desde su inicio.
Se insta a los padres a estar atentos al uso que sus hijos hacen de las redes sociales y a fomentar un diálogo abierto sobre sexualidad, para prevenir y actuar ante cualquier indicio de violencia sexual. La colaboración ciudadana es crucial para proteger los derechos de los menores y combatir estos delitos.
La Policía Nacional de Colombia, recuerda que: La denuncia es un instrumento vital para la labor de las autoridades, para tal efecto, están a disposición las líneas de atención de emergencias 123, 141 del ICBF o el sitio Web www.caivirtual.policia.gov.co
A.U.