- 100 representantes de 22 países de Iberoamérica se reúnen en Medellín para seguir articulando esfuerzos en la lucha contra el crimen transnacional.
- El Tratado de Medellín, firmado en 2019, ha sido la base de la cooperación jurídica entre las 22 naciones en casos urgentes relacionados con terrorismo, crimen organizado, tráfico de personas y armas, lavado de activos, corrupción y ciberdelincuencia.
Medellín, noviembre 18 de 2024- Medellín es sede de la celebración del XX Aniversario de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) que, durante dos días, reunirá a 100 dignatarios de 22 naciones iberoamericanas en una serie de debates sobre los avances y los retos de la cooperación jurídica entre Europa y América Latina.
Esto, a la luz del Tratado de Medellín y de la proyección de un tratado global al que todos los países puedan adherirse en la lucha contra el crimen organizado transnacional. El encuentro ratifica el compromiso del Distrito en la lucha contra el crimen organizado y la cooperación jurídica internacional.
“Medellín, una ciudad que ha resurgido de sus propios desafíos, los recibe con los brazos abiertos y con el propósito firme de ser un referente en la defensa de la justicia, esa base fundamental de nuestras democracias. El Tratado de Medellín es un símbolo de lo que logramos al trabajar juntos: simplifica procesos como la extradición exprés y el reconocimiento mutuo de decisiones judiciales, además de asegurar la transferencia de información en tiempo real entre países miembros”, destacó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, durante el acto de instalación.
Entre los asistentes a estas jornadas hay ministros y viceministros de justicia, fiscales generales, funcionarios internacionales, cuerpo diplomático, autoridades judiciales colombianas y académicos, entre otros.
Hace cinco años, Medellín fue sede de la XXI Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), donde nació el Tratado de Medellín, relacionado con la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación internacional entre autoridades centrales, a través de la plataforma Iber@.
Esta herramienta, creada por la IberRed, permite el intercambio seguro de documentos en los procedimientos judiciales entre Estados y es fundamental en casos urgentes relacionados con terrorismo, crimen organizado, tráfico de personas y armas, lavado de activos, corrupción y ciberdelincuencia, lo que ha revolucionado la cooperación jurídica entre los 22 países, creando una base sólida para enfrentar amenazas comunes.
“Medellín reafirma su lucha contra estructuras criminales, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de drogas, el lavado de activos, la corrupción y la ciberdelincuencia. Los delincuentes deben respetar a los Estados y no pueden usar la burocracia entre países como excusa para evadir la justicia. Quiero decirles que hoy y siempre estamos comprometidos en consolidar una justicia cercana a la gente. Estoy seguro de que cada decisión que tomemos aquí nos acercará a un ideal compartido: un mundo donde la justicia sea el cimiento de nuestra democracia y el guardián de nuestra esperanza”, agregó el mandatario local.
En este encuentro participa el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago; la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón; y la directora regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.