- La estrategia llegará a 42 instituciones educativas, para lo cual la Administración Distrital invertirá $2.566 millones este año.
- La iniciativa surge ante la preocupante situación de violencia sexual que enfrentan los menores en la ciudad. La mayoría de las víctimas son mujeres adolescentes entre los 10 y 14 años.
- Se adelantarán procesos de formación a docentes, directivos y padres de familia para identificar y denunciar las violencias sexuales.
Medellín, julio 16 de 2024- El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y la primera dama, Margarita María Gómez Marín, presentaron la estrategia de prevención de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes denominada Con mi Cuerpo Nadie se Mete, la cual hace parte del programa Tejiendo Hogares. Este año, 18.000 menores se formarán para prevenir ese tipo de agresiones.
“Quiero hablar de algo muy triste que está sucediendo: el sistema está abandonando a las víctimas, las está dejando en el limbo. Por cambios en la reglamentación, las comisarías de familia no pueden atender los casos de violencia sexual y será competencia del ICBF. Hoy las personas no pueden llegar a denunciar a un ICBF después de las 6 de la tarde o los fines de semana, el abuso no tiene horario, tampoco lo puede tener la atención a nuestras niñas, niños y adolescentes. Yo he hablado con la directora del ICBF. Ella ha expresado toda su voluntad, pero necesitamos que esas capacidades lleguen a los territorios, a nuestros niños”, señaló Federico Gutiérrez.
Según cifras del Sistema de Información de la Secretaría de Salud (Sivigila), en 2023 se registraron 3.375 casos de violencia sexual en la ciudad, lo que representa un aumento del 24 % comparado con 2019. La mayoría de las víctimas son mujeres adolescentes entre los 10 y 14 años. Además, se ha establecido que el 51 % de las agresiones se da dentro de los hogares.
Las comunas con mayor número de denuncias por maltrato y violencias sexuales son: Villa Hermosa, Manrique, La Candelaria, Robledo, Popular, Aranjuez y San Javier. En estas se concentra el 45 % de los menores de edad de la ciudad, es decir 255.880.
En lo corrido de 2024, se han presentado 143 capturas por delitos sexuales. Si bien la base de datos no permite conocer la edad de las víctimas, se sabe que 86 de estas aprehensiones han sido por delitos que solo pueden tener como víctimas a niñas, niños y adolescentes.
Frente a esta realidad, la estrategia Con mi Cuerpo Nadie se Mete tendrá talleres experienciales, seminarios y actividades pedagógicas dirigidas a los estudiantes, padres de familia, líderes y agentes educativos, con un llamado a toda la sociedad para protegerlos.
“Cuando empecé a reconocer esta situación, como mamá pensé que a la gente hay que ayudarle y enseñarle cómo cuidarse. Si un niño está empoderado y le enseñamos a quererse y a protegerse, va a saber levantar la mano, a poder contarle la situación a alguna persona con la que tenga confianza, que sea cercana”, expresó la primera dama, Margarita María Gómez Marín.
En el entorno educativo, la estrategia se centrará en la capacitación especializada en 42 instituciones educativas oficiales priorizadas en las comunas con mayor cantidad de denuncias. La Fundación Sofía Pérez de Soto, aliada del Distrito, apadrinará otros diez establecimientos.
A través de sesiones formativas y actividades lúdicas y artísticas en los planteles educativos, se busca visibilizar la problemática, enseñar a identificar signos de alarma y la forma en la que se deben activar las rutas de protección.