[Video] «No somos de la Oficina de Envigado, nunca lo hemos sido, somos Los Triana»

FECHA:

Los Triana hablan en exclusiva para Proceso, El Tiempo Televisión y Análisis Urbano

Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, 30 septiembre de 2018.- A continuación se revela la primera entrevista que se conoce de Los Triana, una estructura criminal —empresarial, como ellos se nombran— que tiene su ejército armado y opera en Medellín y el Valle de Aburrá. Hemos tenido acceso a sus territorios y conocido de primera mano su forma de operar, lo que piensan, quieren y proponen al Gobierno nacional, departamental y locales para buscar una salida negociada y pacífica a la guerra urbana.

Rafael Croda, de la Revista Proceso; María Fernanda Zuluaga Gómez, de El Tiempo Televisión; y Luis Fernando Quijano, de Análisis Urbano, estuvieron conversando con miembros de Los Triana, una banda que no pertenece a La Oficina, cuyos voceros declaran no traficar con drogas internacionalmente, no cobrar vacunas a la mafia y no permitir el paso de la droga para exportar a Estados Unidos, Europa o Asia. Una banda independiente que tiene más de 28 años de historia.

Luis Fernando Quijano: Iniciamos la entrevista con miembros de Los Triana, una de las organizaciones más antiguas de Medellín y el Valle de Aburrá; tan antigua como La Terraza, que le podría llevar entre cinco y siete años. Los Triana es uno de los grupos más poderosos, enigmáticos y de los que poco se conoce públicamente. Es posible que esta sea la primera entrevista que dan Los Triana. Al vocero lo voy a llamar coordinador A. ¿Cuántos años llevan Los Triana operando en Medellín, Bello y el resto del Valle de Aburrá?

Integrante de Los Triana (denominado en esta ocasión coordinador A): Los Triana venimos operando desde los años noventa, aproximadamente; año exacto no sé decirlo, pero venimos desde los años noventa, venimos actuando en las zonas de Medellín.

LFQ: Desde los años noventa, ¿Los Triana tuvieron confrontación con las llamadas Milicias Populares en esta zona?

CA: Sí. Las nuevas milicias que patrullaban los barrios en esos años y nos atropellaban a muchos jóvenes de la comunidad y de nuestra comuna. Entonces ahí fue donde fueron surgiendo muchos de nuestros compañeros a crear el grupo de Los Triana.

LFQ: ¿Los Triana sienten que le ganaron la guerra a las milicias? ¿Fue un empate o cómo termino la guerra con las milicias?

CA: Una guerra que se ganó con la ayuda de la misma comunidad porque también estaba cansada de los atropellos de las milicias.

LFQ: ¿Dónde tiene su origen Los Triana? Algunos nos han dicho, y lo que hemos conocido en historia, que su origen está en Zamora; otros dicen que fue por los lados de la cancha de La Francia…

CA: Los Triana completamente se inician en el barrio El Playón.

LFQ: ¿Cuántos miembros pueden tener Los Triana en la actualidad, en todos sus barrios y en todos los lugares donde se mueven en el Valle de Aburrá?

CA: Entre unos 500 y unos 600 hombres podemos tener en la organización.

LFQ: Pero cuando usted me habla de 500 a 600 personas, ¿eso no cuenta base social, acompañantes u otras…?

CA: No, no.

LFQ: Solo el grupo militar, llamémoslo así…

CA: Sí.

LFQ: ¿Sin contar campaneros, apoyos, base social ni mucho menos?

CA: No, porque es que todos entran a ser parte del grupo, aquí nosotros no trabajamos con nadie independiente, solo con personas que pertenecen directamente al grupo.

LFQ: La vida de Los Triana en los barrios… la comunidad, la gente de los barrios, ¿qué sienten con la presencia de los Triana?

CA: [En] los barrios que hemos ido ganando [a] la comunidad se le ha notado el cambio para bien en muchos sentidos, porque los grupos que había anteriormente, antes de que nosotros entráramos a esos barrios, la misma comunidad nos cuenta que los atropellaban, los robaban, violaban a las mujeres, mientras que con nosotros no se ve nada de eso, nosotros trabajamos para darle una buena vida social a la misma comunidad del barrio.

LFQ: ¿De qué viven Los Triana?

CA: Los Triana vivimos de muchas entradas…

LFQ: ¿Podría hablar de qué entradas?

CA: A nosotros nos colabora la comunidad por prestarles el servicio de darles una buena seguridad en los barrios, tenemos sus placitas de vicio, tenemos cooperativas legales.

LFQ: ¿Cooperativas de qué?

CA: Nos dedicamos en pro de la misma comunidad del barrio, la gente más vulnerable de los barrios, entonces ahí nosotros les colaboramos y ellos nos colaboran y de ahí sale el sueldo para mucha gente.

LFQ: Hemos conocido la historia de que Los Triana vacunan.

CA: No, nosotros no vacunamos porque es que vacunar es como obligar a la gente a que tiene que dar algo, nosotros no hacemos eso, nosotros es el que quiera colaborar también le colaboramos, si no puede colaborar también de igual manera los tratamos igual a los que colaboran, pero nosotros no vacunamos.

LFQ: ¿A las empresas, a los transportadores?

CA: A ninguna empresa le exigimos nada por entrar al barrio a trabajar; ellos pueden trabajar libremente y si tienen algún problema y necesitan de nuestra ayuda también se la brindamos; pero no les exigimos ningún dinero a cambio, pues, ellos pueden trabajar libremente.

LFQ: ¿Trabajan el «pagadiario»?

CA: Hay muchos «pagadiarios» que no son de Los Triana, que cobran un porcentaje a la gente del 20 %. Muchas veces la gente se alcanza [en] esos intereses, nos buscan a nosotros. Nosotros, para que salgan del problema, les prestamos, pero nosotros les prestamos al 10 % y no le cobramos intereses como es un «pagadiario». O sea, que no es un gota a gota directamente, no vivimos de eso.

LFQ: Cuando una persona se atrasa en el «pagadiario» de Los Triana o un «pagadiario» de alguien que fue autorizado por Los Triana para prestar plata en los barrios, ¿qué puede pasar?

CA: Cuando es con un tercero que es muy aparte de Los Triana y vemos que la persona en realidad no tiene con qué pagar o si es con alguien de la agrupación, hablamos con la persona, le congelamos los intereses y que pague solo el capital, ya la persona nos dice: les puedo pagar dos cuotas, tres cuotas… Se le recibe la plata y más fácil le decimos al que presta [que] no le vuelva a prestar a esa persona. Eso pasa.

LFQ: O sea, ustedes no expulsan a las personas porque deban una plata…

CA: No, no, porque es que muchas veces sabemos que la gente tiene necesidades para poder pagar, entonces cómo los vamos a expulsar o cómo les vamos a quitar sus cositas. No, más fácil se le congelan los intereses para que puedan pagar el capital que se les prestó.

LFQ: Esto debe ocurrir permanentemente, ustedes están en un barrio, están ejerciendo su seguridad, un hombre le pega a su mujer o le pega excesivamente a su hija, ¿Los Triana intervienen?

CA: No. Ese es el único problema en que nosotros no intervenimos. ¿Por qué? Porque el esposo le pega a la mujer hoy, nosotros lo reprendemos y mañana están juntos y ya están hablando mal de nosotros porque le pegamos. Entonces, qué le decimos nosotros a la persona, denúncielo, denúncielo por la Fiscalía, esté tranquila que con nosotros no va a tener problema si lo denuncia, hágase respetar y ya.

LFQ: ¿Qué pasa cuando Los Triana saben de la existencia de un violador de niños?

CA: Asume las consecuencias de las reglas que nosotros tenemos dentro de nuestros barrios.

LFQ: ¿Cuál es la regla de Los Triana frente a eso?

CA: No se deben violar ni mujeres, ni niños, ni señoras de la tercera edad, nadie, absolutamente nadie se puede violar en los barrios de nosotros.

LFQ: Cuando usted dice «asume las consecuencias», ¿quiere decir que lo matan?

CA: No en todos los casos.

LFQ: ¿Pero pueden matarlo?

CA: Dependiendo de la forma como haga la violación ya uno mira qué argumentos coge para reprender esa persona.

LFQ: En los barrios de ustedes me imagino que hay una autoridad que llaman los inspectores de policía, ¿ustedes presionan a los inspectores o los inspectores pueden trabajar tranquilamente lo que les corresponde?

CA: No, ellos trabajan tranquilamente porque ellos van es de la mano de la ley, ellos con nosotros no necesitan trabajar de nada ni nosotros presionarlos para nada.

LFQ: Hemos obtenido información de algunos miembros de Los Triana sobre la colaboración que les da la comunidad, plazas de vicio que ustedes coordinan, «pagadiario»… ¿Es cierto que entre sus actividades también está el control de mercados como el de huevos, arepas, quesos y pipetas de gas?

CA: Eso es negativo. Qué es lo que pasa hoy en día en Medellín, que todo lo que pasa en nuestros barrios son Los Triana, sin hacer investigaciones. Aquí llega cualquier persona y entra en una empresa de huevos a repartir, «que ya son los Triana». Eso es absolutamente negativo; nosotros no vivimos de eso; nosotros vivimos de otras entradas, pero nosotros ni con arepas, ni con huevos, ni con gas, nosotros no jodemos con nada de eso.

LFQ: Cuando usted me habla de plazas de vicio y demás uno mira el armamento Rafa, el armamento que tienen ustedes es un armamento de buen, digamos de…

Rafael Croda: ¿Qué armamento es ese, por ejemplo? ¿Por qué no nos lo describe? —pregunta el periodista a la vez que señalan el armamento presente en la sala.

CA: Estos son AK-47.

LFQ: ¿Qué puede valer esa arma en el mercado?

CA: Esta arma en el mercado ya ha perdido su valor porque han entrado armas nuevas también, pero esta arma aproximadamente ya se puede conseguir en el mercado negro entre siete u ocho millones de pesos.

LFQ: ¿Qué arma tiene su compañero?

CA: Ah, eso es un fusil tipo AUG. Ese sí puede ser un poquito más caro ya.

LFQ: ¿Y el arma que tiene el otro compañero suyo?

CA: Eso es un MP5.

LFQ: Cuando veo el armamento de ustedes… A ver, comprar esto solamente con la colaboración que les dan las comunidades y esos «pagadiarios»… ¿Es muy rentable el «pagadiario», entonces?

CA: Pues, puede ser rentable.

LFQ: El tráfico, o sea, el microtráfico, la venta en las plazas de vicio… ¿es muy rentable?

CA: No tanto, porque también hay veces que nos va mal, nos tira duro la Policía, entonces no es tan rentable.

LFQ: ¿Qué otras entradas económicas pueden tener Los Triana hoy?

CA: Como le digo, tenemos también cooperativas legales y también tienen nuestras entradas; y nosotros aquí somos unas personas muy organizadas en cuanto al dinero, entonces por eso nos ha ido tan bien, muy bien en ese lado.

LFQ: ¿Es cierto —según se dice— que Los Triana podría ser toda una empresa? ¿Más que un aparato militar también es una empresa?

CA: Sí, nosotros podemos ser una empresa de crimen organizado.

LFQ: Hay una pregunta que hoy circula todo el Valle de Aburrá, ¿ustedes son miembros de La Oficina?

CA: No. Nosotros en ningún momento hemos trabajado con la oficina, nosotros tenemos nuestra propia oficina, que es llamada Los Triana, pero nosotros no trabajamos para nadie de La Oficina, somos independientes totalmente.

LFQ: Afuera hay una… dos grupos de La Oficina, lo llaman la Oficina de Envigado, otros lo hemos denominado la Oficina del Valle de Aburrá. Se habla de que hay dos líneas, una mayoritaria, otra minoritaria. ¿Ustedes no pertenecen a ninguna de esas líneas de La Oficina?

CA: Absolutamente no, ellos tienen sus cosas y tienen su problemas o tendrán lo que tengan, pero con nosotros no cuentan, ni una ni la otra, nosotros somos independientes de todo eso.

LFQ: ¿Cómo hacen Los Triana para ser independientes? ¿Para que La Oficina nunca se meta con ustedes o toque con ustedes? ¿Cómo pasa eso?

CA: Por lo mismo que le decía ahora, nosotros somos unas personas que no dependemos económicamente ni de uno ni del otro lado, nosotros dependemos de nosotros mismos y generamos nuestros propios ingresos, entonces por eso ni el uno ni el otro toca con nosotros, porque saben que nosotros no necesitamos ni económica ni militarmente de ellos.

Video de la primera parte de la entrevista a banda Los Triana

Tema relacionado

Los Triana, 38 años de vida delictiva

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias