Valle del Cauca, Colombia, 26 enero de 2025.- En el marco de la operación ‘Anahí’, liderada por la Policía y el Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se realizaron 11 allanamientos en distintos barrios de Buga, dejando como resultado la captura de seis personas y la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculados a actividades delictivas relacionadas con homicidios y tráfico de estupefacientes.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, calificó la operación como un contundente golpe a las bandas criminales ‘Magos’ y ‘R’, responsables de asesinatos selectivos en la región. “Habíamos denunciado a cuatro cabecillas que estaban afectando la seguridad en Buga, y logramos capturar a tres de ellos. Estos son los resultados que generan la fuerza pública y la institucionalidad para garantizar la tranquilidad de los bugueños”, declaró la mandataria.
Detalles de los operativos
El coronel Santiago Garavito, comandante encargado de la Policía Valle, informó que las diligencias se llevaron a cabo en los barrios Alto Bonito, La Honda, Montellano y María Luisa. Entre los detenidos se encuentra un menor de 17 años, sorprendido en una cancha deportiva con una granada en su poder.
Durante los operativos, las autoridades lograron incautar:
- Dosis de clorhidrato de cocaína, bazuco y 2CB.
- Colorantes utilizados para fabricar drogas sintéticas.
- Una granada de fragmentación.
- Municiones para fusil calibre 5.56 mm y 9 mm, algunas relacionadas con homicidios previos.
Los capturados enfrentan cargos por tráfico, fabricación, porte de armas y explosivos, así como por tráfico de estupefacientes. Según los registros judiciales, cuatro de los detenidos tienen antecedentes por concierto para delinquir, lesiones personales, fuga de presos, violencia intrafamiliar y otros delitos cometidos entre 2013 y 2024.
Medidas judiciales
Tras su captura, los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, mientras que el menor de edad fue remitido a la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA). Las audiencias de legalización resultaron en medidas privativas de libertad para los adultos en un centro penitenciario y carcelario, mientras que el menor fue cobijado con medida de internamiento.
Impacto en la seguridad local
La operación ‘Anahí’ forma parte de una estrategia integral para contrarrestar los altos índices de homicidio en Buga, donde las bandas ‘Magos’ y ‘R’ se disputan el control del microtráfico. En palabras del coronel Garavito, estas capturas “representan un duro golpe para las estructuras delictivas que generan violencia en la Ciudad Señora”.
A.U.
Operación Anahí ya deja primeras capturas en Buga. @DevalPolicia informó que en las últimas horas, mediante operativos fueron capturados 7 integrantes de organizaciones delictivas que operan en la ciudad. pic.twitter.com/vC1ABU7nDE
— Contactovalle (@contactovalle) January 26, 2025