BURITICÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 JUN 2024) – En una exitosa operación conjunta entre la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y la Fiscalía General de la Nación, se logró una significativa afectación al componente financiero de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) con la captura de alias «Turbo», cabecilla y dinamizador del recaudo de dinero producto de las rentas criminales en el municipio de Buriticá.
Alias «Turbo» es señalado como responsable de la ejecución de homicidios, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y extorsión. También se le atribuyen acciones violentas contra poblaciones dedicadas a la minería ilegal en Buriticá.
Trayectoria Criminal de Alias «Turbo»:
Alias «Turbo» cuenta con una trayectoria criminal de más de 14 años al servicio del EGC. Inició en 2003 como integrante del componente armado en Urabá, donde adquirió amplia experiencia en el ámbito criminal. Se desmovilizó en 2006, pero en 2012 reingresó a las filas del EGC para retomar sus actividades delictivas. Entre sus responsabilidades se encontraba la observación criminal a miembros de la Fuerza Pública en Buriticá y sobre el eje vial nacional que conduce de Medellín a Urabá.
Alias «Turbo» recaudaba aproximadamente 2.500 millones de pesos mensuales derivadas de las finanzas ilegales en Buriticá.
Elementos Incautados:
- 04 equipos móviles.
- 01 computador portátil.
- 2.850.000 pesos en efectivo.
- 02 cuadernos con registros de citación a personas.
- Itinerarios y registros contables.
Compromiso de la Policía Nacional:
Con la captura de alias «Turbo», la Policía Nacional reafirma su compromiso en el desarrollo de procesos operacionales contra estructuras criminales que inciden en la seguridad de los antioqueños. Esta operación es un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado y en la protección de la comunidad de Buriticá.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.