[Video] Operativo en Yarumal: Capturan a siete por ecocidio que amenazaba el agua de más de 5,700 personas

FECHA:

YARUMAL, ANTIOQUIA, COLOMBIA (5 MAY 2024) – En una acción coordinada, la Policía Nacional, la alcaldía de Yarumal y la autoridad ambiental de Antioquia detuvieron a siete personas en el corregimiento de Llanos de Cuivá. Estas personas están acusadas de cometer delitos ambientales graves, incluyendo fraude a resolución judicial y ecocidio, por sus actividades ilegales de siembra que han afectado el recurso hídrico desde 2023.

Las operaciones ilícitas en la zona han dañado sistemáticamente la flora, alterado la composición del suelo y contaminado las aguas de la quebrada La Candelaria, fuente principal del acueducto local que suministra agua a más de 5,700 residentes. Este delito no solo pone en riesgo la biodiversidad de la región, sino que compromete seriamente el suministro de agua potable, esencial para la comunidad.

Foto de la Policía Nacional

Los individuos capturados han sido entregados a la Fiscalía General de la Nación. Con penas que podrían ir de 60 a 135 meses de prisión y multas significativas, este caso refleja el firme compromiso de las autoridades en proteger el medio ambiente y asegurar la salud pública frente a la explotación ilegal de los recursos naturales.

Este incidente es un recordatorio crucial de la necesidad de preservar los recursos vitales y de la responsabilidad colectiva en la lucha contra el ecocidio. Las autoridades locales aseguran que continuarán sus esfuerzos coordinados para combatir cualquier actividad que amenace la sostenibilidad ambiental en Antioquia.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El nuevo ministro de Comunicaciones de Guatemala promete una gestión sin corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA (21 MAY 2024)- El nuevo...

A Medellín vuelve el programa «Parceros», el cual bridarán oportunidades a niños y jóvenes

El programa vuelve renovado y ahora atenderá a niños...

Elijah Wood, actor de Frodo en ‘El señor de los anillos’, vendrá a la Comic Con colombiana

Bogotá, 21 may - Los organizadores de la mayor...

Ministro: Disidencias de las FARC hacen atentados porque no pueden enfrentar al Ejército

Bogotá, 21 may - El ministro de Defensa colombiano,...