Bogotá, 20 octubre de 2024.- La Policía colombiana capturó al presunto narcotraficante Juan Alberto Muñoz Terán, primo y cuñado de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, que fue el máximo jefe de kas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que en la actualidad se conocen como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y acabó extraditado a Estados Unidos en 2022, informó este domingo el director de esa institución, general William René Salamanca.
Muñoz es, según la Policía, el presunto coordinador del narcotráfico del Clan del EGC, la principal estructura armada organizada ilegal del país, y está acusado de enviar mensualmente cinco toneladas de cocaína desde la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, hacia Estados Unidos y Europa, entre otros destinos.
«En desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, en Medellín capturamos a Juan Alberto Muñoz Terán, alias ‘Lápiz’, coordinador de narcotráfico y articulador criminal de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’ del Clan del Golfo, presunto responsable de enviar cerca de cinco toneladas de cocaína mensuales desde la zona del Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa», escribió Salamanca en su cuenta de X.
El general Salamanca acompañó la publicación con un video del operativo realizado en Medellín en el que se observa a un grupo de agentes entrando a una vivienda en la que estaba Muñoz.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también informó de la captura y agregó que Muñoz es primo de ‘Otoniel’, considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, condenado en agosto de 2023 en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, al considerarlo culpable de introducir casi 100 toneladas de droga en Estados Unidos.
El general Salamanca añadió que el prontuario criminal del detenido indica que Muñoz ha estado delinquiendo durante 16 años y fue delegado por Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito malo’, que ahora es el jefe del Clan del Golfo, para expandir esa organización en el departamento de Norte de Santander.
Igualmente, al detenido se le sindica de extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados en Cúcuta, la capital departamental.
La Fiscalía y la Policía trabajaron mancomunadamente en esta operación, que apunta a desmantelar las estructuras de tráfico de drogas de esta organización armada ilegal.
En agosto pasado la Fiscalía levantó las órdenes de captura contra tres jefes del EGC que participarán en un «espacio de conversación sociojurídico» con el Gobierno, que busca «el fin de esa organización».
Según la resolución de la Fiscalía, los beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura son Orozman Orlando Osten Blanco, alias ‘Rodrigo Flechas’; Elkin Casarrubia, llamado ‘el Cura’, y Luis Armando Pérez Castañeda, conocido como ‘Bruno’.
Al contrario de las otras tres mesas de negociaciones instaladas -con el ELN, con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia- la del Clan del Golfo busca el sometimiento de esa organización ya que el Gobierno no les reconoce estatus político.
Con información de EFE y Policía Nacional