Debido al colapso de una vivienda de tres niveles, en el barrio Santander de la comuna 6 de Medellín, Doce de Octubre, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, junto con el alcalde (e) de Medellín, Orlando Uribe, y Camilo Zapata, Director de Gestión del Riesgo de Medellín, Dagrd, lideraron desde la noche del jueves 4 de julio y la mañana de este viernes 5 de julio, las acciones de respuesta inmediata de las autoridades locales y de los grupos operativos de respuesta.

Como resultado de las labores de búsqueda y rescate, tres personas -2 adultos y una menor de edad- fueron rescatados (Martha Eustelli Bohórquez de 67 años, Ashly Muñoz Osorno de 5 años, y Carlos Arturo Osorno de 73 años, quien fue rescatado sobre las 5:00 a.m. de este viernes 5 de julio). Las tres personas se encuentran estables y en observación médica.

Asimismo, fueron recuperados dos cuerpos, que corresponden a los nombres de Yulieth Bibiana Osorno Bohórquez de 32 años y de Manuela López Osorno de 13 años, y en proceso de extracción, una última mujer, Johana Foronda Toro, de 39 años, quien no forma parte del núcleo familiar, sino que se encontraba en ese momento dentro de la tienda que funcionaba en la primera planta de la edificación colapsada.

“Lamentamos profundamente y expresamos nuestro pésame a la familia de las personas fallecidas. Hemos venido trabajando articuladamente autoridades, comunidad y equipos de socorro, el alcalde Encargado y la presencia del Gobierno Nacional para atender esta emergencia”, dijo Eduardo José González.

De acuerdo con el Director de la Ungrd, al momento, las labores de rescate continúan: “Tenemos un balance de cinco personas, de las cuales, dos de ellas perdieron la vida y tres personas fueron rescatadas con vida. Se acaba de rescatar una persona, don Arturo, afortunadamente con vida, quien está muy agradecido con todas las entidades de socorro. Se continúa trabajando en la remoción de los escombros», manifestó el funcionario nacional.

De igual manera, Orlando Uribe, alcalde (e), resaltó el trabajo de acompañamiento realizado a las familias y la atención brindada: “Es un hecho que fue informado hacia las 10:46 de la noche. Desde ese preciso momento, tanto los vecinos del lugar como todo el equipo desde la Alcaldía nos pusimos al frente desde la institucionalidad para atender esta emergencia. Lamentablemente, la pérdida de tres vidas, pero también rescatar que se han salvado tres vidas. Agradezco también el acompañamiento del Gobierno Nacional; al parecer se encuentra otra persona en los escombros, quien habría acudido a hacer una compra al interior del establecimiento comercial que existía en este lugar, y por reporte de algunos de sus familiares, podría estar bajo los escombros”, acotó Uribe.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, solicitó al director de la UNGRD ponerse al frente de la situación, así como mantenerlo al tanto de las acciones desplegadas y su articulación con las autoridades locales. Igualmente lamentó el fallecimiento de las 3 personas y se solidarizó con los familiares de las víctimas: “Desde anoche di instrucción a director de la UNGRD, Eduardo González, para que esté al frente de actividades de rescate tras colapso estructural de vivienda en Medellín. Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas. Toda nuestra solidaridad con las familias Osorno y Foronda”, Iván Duque Márquez.

Igualmente, el alcalde Federico Gutiérrez agradeció el trabajo de los organismos de socorro y el apoyo de la comunidad en el rescate de una niña de cinco años, una mujer de 67 y un hombre de 73, quienes fueron hallados con vida y posteriormente llevados a diferentes centros asistenciales donde permanecen bajo observación.

“Nuestra solidaridad por la muerte de las personas en desplome de edificación en barrio Santander. Heridos son atendidos en centros asistenciales. Esta es la prioridad en este momento. Causas del colapso son motivo de investigación. Dagrd continúa atendiendo emergencia”.

Finalmente, el director del Dagrd, Camilo Zapata Wills, destacó la participación de la comunidad que “se volcó masivamente y recibió las instrucciones del Cuerpo de Bomberos de Medellín para trabajar en el rescate. Agradecemos a la Defensa Civil, al Grupo de Rescate Antioquia, Vigías, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Infraestructura y a la Unidad Nacional de Riesgo, que en cabeza de su director nos acompañó durante toda la operación”.