Antioquia, Colombia, 24 marzo de 2025.- En el marco de la estrategia Actuando por Antioquia, el Departamento de Policía Antioquia publicó un nuevo volante con los criminales más buscados en la subregión del Suroeste del departamento. Esta acción busca fortalecer la ofensiva contra estructuras del crimen organizado que inciden en el deterioro de la seguridad y el orden público.
Entre los priorizados figuran presuntos cabecillas y miembros activos de Grupos Delincuenciales Comunes Organizados (GDCO) y Grupos Armados Organizados (GAO), señalados de estar implicados en delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, desaparición forzada y tráfico de estupefacientes.

Los más buscados en el Suroeste Antioqueño
- Fredy de Jesús Cartagena Flórez: presunto cabecilla de zona del GDCO La Terraza. Se le atribuye la coordinación de homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y finqueros, y presencia armada en zonas de injerencia.
- Yeison David Posso Higuita, alias Cedral: señalado como cabecilla del GAO Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), Subestructura Edwin Román Velásquez Valle. Está vinculado a homicidios de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación. Se le responsabiliza de los asesinatos de Julio César Tapias Carvajal (04/07/2023) y Ludís Ester García Jaramillo (05/07/2023), ambos ocurridos en zonas rurales del municipio de Ituango.
- Javier Antonio Pérez Pietro, alias Machín: supuesto cabecilla militar del EGC, subestructura Edwin Román Velásquez Valle. Según las autoridades, es uno de los principales dinamizadores de homicidios múltiples, extorsión y tráfico de estupefacientes en el Suroeste antioqueño.
- Édgar Smith Moreno, alias Longa: integrante del EGC desde 2018. Su rol sería el de “central radio”, encargado de transmitir información entre integrantes del grupo armado y sus comandantes en diferentes localidades.
- John Fredy Flórez Diosa, alias Fredy: identificado como cabecilla del GDCO El Salacho, con operación en Concordia, Antioquia. Su trayectoria en esta estructura se remonta a junio de 2020.
El comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, señaló que esta publicación es producto de labores de inteligencia adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal. “Gracias a nuestra investigación, revelamos este cartel de los más buscados, responsables de dinamizar delitos como homicidio y tráfico de estupefacientes”, expresó.
Llamado a la ciudadanía
La Policía Nacional invitó a la comunidad a colaborar con las autoridades entregando información que permita dar con la ubicación y captura de estos individuos. Se garantiza total reserva y se dispuso una línea segura operativa las 24 horas:
- 314 361 9819
- Línea GAULA: 165
Esta acción institucional hace parte de los compromisos para mejorar la seguridad, fortalecer la convivencia y ejercer control sobre el orden público en las diferentes subregiones de Antioquia.
A.U.