Medellín, abril 19 de 2025- Gracias al fortalecimiento de la tecnología, la implementación de planes estratégicos y la articulación efectiva con los cuadrantes de la Policía, las autoridades de Medellín lograron la captura de dos presuntos delincuentes señalados de participar en diferentes hurtos en la ciudad.
El primer caso se registró en el barrio La Colinita, jurisdicción de Belén, donde un hombre en una motocicleta ingresó a un spa ubicado en una residencia. Allí, tras intimidar con un arma a las personas presentes, les robó sus equipos celulares y dinero en efectivo, huyendo rápidamente del lugar. Gracias a la denuncia oportuna a la línea de emergencias 123, fue posible ubicar la motocicleta implicada y generar una alerta en el barrio Castilla, lo que permitió la captura en tiempo real del parrillero, a quien se le incautó un arma traumática y los elementos hurtados.
El segundo caso tuvo lugar en el barrio Pedregal, comuna 6, en el marco de los planes operativos Cazador y Águila. A través de información ciudadana recibida en redes sociales, y su posterior trazabilidad en los sistemas de reconocimiento de placas (LPR) y videovigilancia (CCTV), se localizó un vehículo implicado en un hurto. Gracias a una rápida reacción coordinada, los cuadrantes lograron la captura de un sospechoso, la incautación de un arma traumática y la recuperación de dos celulares robados.

La articulación entre la Sala Situacional de Seguridad, los sistemas de monitoreo y los cuadrantes policiales ha sido clave para alcanzar estos resultados. Medellín avanza de manera firme en la modernización de su esquema de seguridad, fortaleciendo el uso de cámaras LPR, la inteligencia artificial aplicada a la prevención del delito y el trabajo en calle que complementa la vigilancia remota.