Cundinamarca, Colombia, 7 mayo de 2024.- Juan Antonio Gil Díaz, más conocido como ‘Toño’, ha sido capturado en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de autoridades francesas. El arresto tuvo lugar en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca, donde ‘Toño’ estaba construyendo una lujosa estancia al estilo de la ‘Hacienda Nápoles’ de Pablo Escobar, completa con modernas instalaciones y animales exóticos.
‘Toño’, inicialmente un humilde lanchero, escaló en el mundo del crimen hasta llegar a ser un prominente narcotraficante, conocido por sus extravagancias y su vida de lujos evidenciada en cadenas de oro valoradas en 70 millones de pesos. Su complejo recreacional no solo incluía vastas construcciones y una piscina de gran tamaño, sino también un exclusivo bar, caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado.
El detenido es identificado como socio de Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, líder del ‘Tren de Aragua’ y fugitivo de la justicia. ‘Toño’ está señalado como el principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de esta temida organización criminal. La captura se produjo bajo una Notificación Roja de INTERPOL por tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir, marcando un importante golpe contra el narcotráfico en la región.
Narco invisible se hacia pasar como prospero ganadero en Villavicencio y Puerto López, Meta
La investigación inició en marzo de 2023, después de que las autoridades francesas vincularan a ‘Toño’ con un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautado en la Guyana Francesa. Bajo la dirección del general William René Salamanca Ramírez, la Policía Nacional rastreó al delincuente desde Bogotá hasta la frontera con el Meta, donde se había establecido como un supuesto empresario ganadero.
‘Toño’, quien llegó a Colombia en 2020, había adquirido vastas propiedades en Paratebueno a través de testaferros y desde allí coordinaba operaciones de narcotráfico hacia Venezuela, utilizando pistas clandestinas en Meta y Casanare. Su red fue finalmente localizada y desarticulada en una operación que también resultó en la incautación de 40 millones de pesos, 3.200 dólares, 52 fusiles, municiones, cuatro embarcaciones y un semisumergible.
Los cuatro detenidos, identificados por los alias de ‘Felipe’, ‘Maikel’, ‘José’ y ‘Ángel’, eran encargados de la seguridad de ‘Toño’ y fueron capturados con armamento significativo, incluyendo ocho pistolas, entre ellas 4 marca Five-Seven y material de comunicación avanzado. El general Salamanca anunció que la investigación continuará en una segunda y tercera fase, que incluirá la extinción de dominio sobre docenas de propiedades y la identificación de conexiones internacionales de la organización.
A.U.