Cali, Colombia, 18 diciembre de 2024.- En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, fue capturado Johan Michael García Rojas, alias ‘Gallina’, señalado como el tercero al mando de la organización criminal transnacional Tren de Aragua. Este grupo, originado en las cárceles de Venezuela, tiene amplia presencia en Colombia y otros países de América Latina, donde se le atribuyen actividades como narcotráfico, extorsión, homicidios y tráfico de personas.
Alias ‘Gallina’, quien contaba con una notificación roja de Interpol, era buscado por las autoridades venezolanas bajo acusaciones de tráfico de drogas, tráfico de armas, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
DETALLES DE LA OPERACIÓN
La captura tuvo lugar en un inmueble en Cali, donde las autoridades incautaron dos teléfonos celulares, una agenda y documentos financieros que serán analizados como parte de las investigaciones. Según el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, en el lugar también se encontraron evidencias de rituales de brujería, utilizados supuestamente por ‘Gallina’ para intentar evadir la justicia.
“Alias ‘Gallina’ es el principal proveedor de armas para el Tren de Aragua, coordinador del tráfico de drogas entre Colombia y Venezuela, y encargado de controlar rutas de narcotráfico y migración irregular hacia Ecuador,” explicó el general Salamanca.
Además, las investigaciones revelaron que el detenido era responsable del tráfico de migrantes desde Norte de Santander hasta Nariño, utilizando vehículos de transporte especial.
En su domicilio también se encontraron varios ritos de brujería, una presunta medida que «Gallina» utilizaba para no ser capturado.
VÍNCULOS Y MODUS OPERANDI
Alias ‘Gallina’ es considerado una pieza clave dentro del Tren de Aragua, organización que ha extendido su influencia a países como Perú, Bolivia y Chile. En Colombia, el grupo opera principalmente en zonas fronterizas y rutas estratégicas para el narcotráfico.
Hace apenas dos semanas, las autoridades colombianas también capturaron a Carlos Gómez, alias ‘Bobby’, líder del Tren de Aragua en Chile y hombre de confianza de Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, cabecilla máximo de la organización criminal.
Asimismo, estaría involucrado en el tráfico de migrantes, utilizando vehículos de servicio especial para transportar personas desde la zona fronteriza de Norte de Santander hasta Nariño, y posteriormente facilitar su paso a Ecuador.
Próximos pasos legales
Johan Michael García Rojas permanecerá bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación mientras se adelantan los trámites para su extradición a Venezuela, donde deberá responder por los cargos en su contra. Esta captura reafirma el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la protección de la seguridad regional.
¡Ni la brujería salvó a cabecilla del ‘Tren de Aragua’! En Cali capturamos a Johan Michael García Rojas, alias ‘Gallina’, tercero al mando de esta organización criminal a nivel internacional, quien practicaba una serie de actos satánicos, incluido el sacrificio de animales, para… pic.twitter.com/VCt2xjC98r
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) December 18, 2024
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.