[Video] Un muerto y 15 heridos tras explosión de “polvorería” clandestina en Rionegro, Antioquia 

Foto cortesía
Compartir:

En la vivienda en la que ocurrieron los hechos, ubicada en el sector Alto de la Capilla, centro del municipio, estarían manipulando pólvora. Las autoridades investigan.

Antioquia, Colombia, 18 septiembre de 2023.- Una persona muerta y quince más heridas es el saldo trágico que deja hasta el momento una explosión registrada a eso de las 10:30 de la mañana de este lunes 18 de septiembre en una vivienda de Rionegro, municipio del Oriente antioqueño.

Las pérdidas económicas están avaluadas en aproximadamente 520 millones de pesos. Tres personas lesionadas de gravedad, algunas mutiladas, permanecen en centros médicos recibiendo atención especializada. En los techos aledaños y en la calle se podían apreciar diferentes brazos y piernas desmembrados.

Según el alcalde local, Rodrigo Hernández, al lugar fueron enviados 50 policías, 15 agentes de tránsito, 16 militares, 6 hombres de la Fuerza Aérea, 20 unidades del cuerpo de bomberos y 14 de la Defensa Civil. Bomberos de Marinilla y el Carmen de Viboral también se hicieron presentes para apoyar en las labores de rescate.

El mandatario agregó que las autoridades pudieron identificar que se trató de la posible manipulación de pólvora en una de las viviendas, lo que terminó afectando a un parqueadero que está en la parte de atrás de la casa, a varios vehículos que estaban allí, así como a otras viviendas aledañas, cinco de las cuales tendrán que ser demolidas.

Hernández añadió que todo el equipo de atención sicosocial de la Administración Municipal acudió a socorrer a las personas afectadas que, aunque no sufrieron lesiones físicas, están alteradas emocionalmente y aturdidas por el impacto. El alcalde dijo que la manipulación de pólvora en viviendas, así como la distribución y producción, no está permitida sin permiso.

Los vecinos del lugar manifestaron que el estruendo fue muy fuerte y que desconocían que en la zona existieran fábricas de pólvora de piroctecnia. Por esta razón, se piensa evacuar el perímetro, pues se conoció que existen otras viviendas en las que estarían fabricando pólvora con miras a la temporada decembrina que se avecina.

La Alcaldía ubicó en albergues temporales a las familias que ocupaban las viviendas que serán demolidas. Algunos de los afectados, atendidos por inhalación de humo, ya fueron dados de alta.

A.U.

Compartir:
Total
0
Shares