Antioquia, Colombia, 10 enero de 2025.- Las autoridades confirmaron este viernes el hallazgo de los cuerpos de los 10 ocupantes de la aeronave Cessna 402C, de placas HK-2522, que se estrelló en las montañas de Urrao, Antioquia. El avión, que cubría la ruta entre Juradó (Chocó) y Medellín, perdió comunicación con el control aéreo el miércoles 8 de enero hacia las 5:30 p.m., mientras sobrevolaba el cerro El Burro, en la vereda Piedras Blancas.

El impacto de la tragedia
Entre las víctimas se encuentran los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto), además de ocho pasajeros, cinco de los cuales pertenecían a una misma familia: Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente. También fallecieron Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.

Ocho de las víctimas eran originarias de Urrao y estaban regresando a sus lugares de residencia tras pasar las festividades de fin de año en su municipio natal. El vuelo tenía como destino final el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Rescate y recuperación de cuerpos

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Andrés Ríos, informó que el hallazgo de los cuerpos se realizó alrededor de la 1:00 p.m. del viernes. Debido a las difíciles condiciones del terreno y al clima adverso, las labores de recuperación de los cuerpos se están realizando por vía terrestre y podrían extenderse hasta el sábado.

“El terreno es denso y complejo, lo que hace que este proceso sea lento. Estamos trabajando con 37 personas en el lugar del siniestro”, indicó Ríos.

Reacciones y apoyo a las familias

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas a través de redes sociales: “Antioquia toda se une al dolor de sus familias. Les acompañamos y deseamos que Dios les dé sosiego en medio de tanta tristeza”.

Por su parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció que iniciará las investigaciones para determinar las causas del accidente y garantizará la atención a los familiares de las víctimas.

Un esfuerzo conjunto de rescate

La operación de búsqueda y rescate contó con la participación de más de 150 miembros de organismos como el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), la Defensa Civil, el Departamento Nacional de Bomberos y el Dagran. Los restos de la aeronave fueron avistados el jueves, pero las condiciones meteorológicas retrasaron las labores de rescate.

La tragedia aérea deja un profundo impacto en la comunidad de Urrao y en las familias de las víctimas, quienes ahora esperan la recuperación de los cuerpos y el inicio de las investigaciones que permitan esclarecer las causas del siniestro.

A.U.

Share.