Videos. Soldados erradicadores son atacados por el Eln en Puerto Valdivia, Antioquia

FECHA:

“Me va a hacer un favor, me va a tomar un video con este (celular) para mandárselo a mi general”, dice un soldado a otro mientras se refugian de las balas bajo un camión. Se escuchan ráfagas de fusil, de muchos fusiles. El soldado luce angustiado. “Dios mío, Señor”, le responde el otro soldado.

Visiblemente desencajado, saluda. “Buenas tardes”. Están en la vereda el Pescado, de Puerto Valdivia, en Antioquia. El video se grabó en la tarde de este martes 10 de septiembre de 2019, a eso de las 2 de la tarde. “Nosotros cumplimos una misión de erradicar la coca, para acabar con los cultivos ilícitos. Y fuimos hostigados por el Eln. En este momento nos están atacando”.

El tiroteo es constante. “Nos botaron la comida. Estábamos desayunando, nos botaron el desayuno, nos sacaron a pata. A mí me metieron tres rocazos. Nosotros les dijimos tranquilamente que no, que nosotros nos íbamos a ir y que ya venían los vehículos por nosotros. Pero el resultado de la operación: no nos dejaron”, agrega el uniformado en su desesperado relato.

Asegura el militar que minutos antes fue asesinado un soldado: “Nos botaron los chalecos, a mí me cascaron por allá, me dieron en la cabeza, un guerrillero del Eln me dio con un fusil. Yo no sé cuál era la paz que iba a ver. Dónde está la paz. Ahorita mataron un soldado inocente, le metieron un tiro acá en la cabeza”. Se refiere al cabo segundo Giovanny Chacón Rentería, quien fue asesinado en medio del fuego cruzado.

El soldado termina su narración. Quien lo graba, lo anima: “Fuerza, fuerza, ánimo mi soldado, no se me caiga, mucho ánimo, mucho ánimo. Son más los buenos, son más los buenos. Enfrentamiento aquí, próximo a Puerto Valdivia, entre el Ejército y la guerrilla. Esto está delicadísimo. Dios nos ampare”, ruega. El video termina.

El video circuló en redes sociales en la tarde de hoy. Asimismo, en otros videos, que Análisis Urbano recopila para sus lectores, se escucha a un ciudadano que advierte: “Señores, a la hora, a la hora, se están dando pero candela de lo lindo, pero candela, acá en el puerto, mucha candela”.

En uno más se escuchan las balas, el tastaseo permanente. Quien graba el video está debajo de un camión. En las imágenes se percibe la grave situación de orden público, el caos en el Bajo Cauca y la inseguridad en Puerto Valdivia.

Asimismo, desde el mediodía en Puerto Valdivia se realizó una protesta por parte de campesinos de la zona, que se oponen a la erradicación de cultivos, puesto que habrían tenido que regresar a esa actividad ilícita por los incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tras lo ocurrido, el Ejército Nacional envió tropas por aire y por tierra para tomar el control de la situación y dar con los hombres que causaron todo este desorden en la vía que condude a la Costa Atlántica.

En la zona hacen presencia disidencias de las Farc, los Caparros, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo y Eln. Aunque los manifestantes iniciaron la protesta en forma pacífica, inteligencia militar asegura que esta fue infiltrada por subversivos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los ecosistemas y la cultura de Brasil inundan su pabellón en la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 19 abr - La riqueza y diversidad natural...

El director iraní Asghar Farhadi dice que el cine hay que hacerlo con el corazón

Cartagena (Colombia), 18 abr - El director de cine...