La Fiscalía General de la Nación y otras autoridades, como la Policía Nacional, intentan esclarecer las causas por las cuales tres vigilantes de los cañaduzales -dos de ellos ya capturados-, ubicados en inmediaciones del sector de Llano Verde, habrían asesinado a cinco menores de edad hace algunas semanas.
Según la información revelada este viernes por el fiscal general, Francisco Barbosa, «las labores adelantadas dan cuenta de que las víctimas acudían al lugar con frecuencia a cazar o a comer caña».
Barbosa reveló que tras intensos operativos adelantados en los últimos días fueron capturados dos de los implicados en la masacre de cinco adolescentes, identificados como Yeferson Marcial Angulo Quiñónez y Juan Carlos Loaiza Ocampo. Se intenta capturar a una tercera persona que estaría implicada en el hecho.
«El día de los hechos, al parecer, los tres adultos que trabajaban como vigilantes a los alrededores del cañaduzal habrían observado a los cinco menores de edad y, sin medir palabra, posiblemente con la intención de evitar la presencia de los jóvenes, habrían asesinado con armas de fuego a cuatro y arma blanca a otro”, explicó Barbosa en la ciudad de Cali.
El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, señaló que las versiones de los presuntos responsables serán claves para aclarar las motivaciones detrás de esta masacre de menores de edad.
Por ejemplo, otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que la empresa de seguridad en la que laboraban los implicados en esta masacre podría ser una ‘fachada’.
“Estamos en proceso de conocer, por parte de la Fiscalía, si esta empresa de seguridad no solamente tuvo funciones de vigilancia en la zona, sino que también otro tipo de actividades ilegales. Puede ser que los jóvenes se hayan topado con algún tipo de asunto en ese territorio que pudiera estar conectado con la intención que tuvieron los asesinos de cometer la masacre”, manifestó el alto funcionario.
Agregó, que la empresa de seguridad al parecer estaría relacionada con una banda delincuencial identificada como ‘los Suzuki’, que tienen operaciones principalmente al oriente de la ciudad.
Se espera que en la audiencia de legalización de captura, los presuntos implicados entreguen más detalles sobre lo ocurrido el pasado 11 de agosto y que terminó con el asesinato de cinco jóvenes entre los 13 y los 16 años.
“También se quiere obtener información de primera mano para la captura de la tercera persona implicada, que entendemos ya está a punto de ser capturada, pero necesitamos algunos datos adicionales que darán las personas que fueron capturadas, uno de ellos ya reconoció la participación en los asesinatos”, afirmó Rojas.
Finalmente, el funcionario descartó la posibilidad de que miembros de la fuerza pública estuvieran vinculados con la masacre.
Tomado de RCN Radio