Bogotá, Colombia, 31 marzo de 2024.- A las 10:30 de la mañana del sábado, la tranquilidad de un sector rural en Usme, sur de Bogotá, se vio abruptamente interrumpida por el sonido de disparos. Alertada por los habitantes, la policía descubrió una escena criminal de proporciones macabras en «El Bosque», un área en el borde urbano sur en los cerros orientales.
Cuatro personas, incluyendo una mujer y sus dos hijas, fueron asesinadas en eventos separados por unos 500 metros. La cuarta víctima, un hombre con heridas de bala, fue llevado de urgencia al hospital de Meissen, donde lamentablemente falleció.
Los hechos comenzaron a desplegarse cuando las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, seguido por el hallazgo de sus dos hijas y, finalmente, el hombre herido en medio del bosque. Estos asesinatos, que se sospecha son el resultado de un ajuste de cuentas o venganza, han conmocionado a la comunidad local.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá sugiere que este trágico evento podría estar relacionado con enfrentamientos criminales por la invasión de tierras. Mientras tanto, la Fiscalía sigue investigando el caso, intentando determinar la dinámica de los asesinatos y si hubo un quinto participante en la escena.
Para acelerar la captura de los responsables, la policía y la Alcaldía de Bogotá han ofrecido una recompensa de hasta $20 millones por información que conduzca a la resolución de este caso.
Recuerda Indepaz, “ Por su parte la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre los riesgos a nivel nacional por la presencia de actores armados, como la AT 004/24 en la cual señala la persistencia y exacerbación de la violencia selectiva e indiscriminada a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o de configuración múltiple (masacres), desapariciones forzadas, extorsiones que exponen a las víctimas a atentados contra la vida y la integridad personal mediante métodos y medios para generar terror en la población civil.»
ALERTA TEMPRANA N° 004-24 by Análisis Urbano Medellín
La zona donde se perpetró la masacre es jurisdicción de la Quinta División del Ejército Nacional, además, hacen presencia las EGC (Ejército Gaitanista de Colombia, el Tren de Aragua, El ELN, tránsito de facciones disidentes como el Frente 33 del Bloque Magdalena Medio EMC y bandas de carácter local.
En Colombia a la fecha se han registrado 15 masacres.
A.U.