Sídney (Australia), 2 diciembre de 2024.- El Gobierno australiano anunció este lunes que investigará de forma independiente la violencia sexual en las fuerzas armadas y dará de baja al personal activo que haya sido condenado por delitos sexuales como parte de una serie de medidas para prevenir el suicidio de sus soldados y veteranos.

El anuncio forma parte de la respuesta gubernamental a las 122 recomendaciones dadas por la Comisión Real de Defensa y Suicidio de los Veteranos en un informe que entregó al Ejecutivo de Camberra en septiembre tras una investigación sobre estas muertes en el seno del Ejército.

«La mala conducta sexual y los comportamientos inaceptables no tienen cabida en Defensa», enfatizó el Gobierno australiano en un extenso documento, en el que también expresa que aplicará una «política de baja obligatoria» a los miembros de las fuerzas armadas condenados por delitos sexuales.

Además, el Gobierno se compromete a cambiar la legislación referida a las condenas de los militares que han cometido delitos sexuales, con el fin de que las sentencias contemplen «el impacto de un delito sexual en la víctima, y los rangos comparativos del delincuente y la víctima».

Asimismo, los oficiales de rango medio tendrán que capacitarse en la gestión de quejas por mala conducta sexual, así como deberán someterse a pruebas de inteligencia emocional para ser considerados para una promoción, entre otras medidas.

Según el informe final de la comisión real de septiembre, al menos 1.677 miembros de las fuerzas armadas en servicio o jubilados se quitaron la vida entre 1997 y 2021, cifra que supera a los 46 soldados australianos muertos en servicio durante el largo conflicto en Afganistán.

Si bien el informe final no especificó el número de suicidios directamente relacionados con los abusos sexuales, la comisión apuntó que estos incidentes, así como la gestión de estos casos en el seno de las fuerzas armadas, contribuyen a los problemas de salud mental de los miembros activos y veteranos.

«Hemos perdido demasiadas vidas, y cada una de ellas es desgarradora. Hoy quiero expresar mi reconocimiento a todas las familias y amigos que lloran la pérdida de un ser querido», dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado para anunciar que su Gobierno aceptó la mayoría de recomendaciones de la comisión.

EFE

Share.