Viuda del ‘Ñeñe’ Hernández no acudió a cita con la Fiscalía

FECHA:

La ex señorita Colombia y viuda de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, María Mónica Urbina, no acudió en la mañana de este viernes a la cita que tenía para rendir, de manera virtual, declaración juramentada dentro de la llamada ‘Ñeñepolítica’, en la que se busca establecer si entraron dineros ilegales a la campaña presidencial de Iván Duque.

Urbina hizo llegar al ente acusador, a través de su abogado, un mensaje en el que reitera que hará una declaración virtual, pero que en la misma se acogerá a su derecho de guardar silencio.

La viuda del ganadero Hernández, quien fue asesinado el año pasado en Brasil en medio de un atraco que sigue en investigación, había sido citada inicialmente para el 25 de junio a cumplir con dicha declaración, pero pidió el aplazamiento para hoy 3 de julio, y de nuevo la postergó.

María Mónica Urbina reiteró a través de su defensa «que de lo que le pregunten se va a acoger a su derecho a no decir nada». Y como se trata de una citación en calidad de testigo y no de implicada, puede hacerlo.

Hace un mes, María Claudia Daza se acogió al derecho a guardar silencio. A ella, que fue asesora del senador Álvaro Uribe, se la escucha en audios hablando con el ‘Ñeñe’ Hernández sobre una supuesta ayuda para la campaña del entonces candidato a la presidencia Iván Duque.

De acuerdo con el director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo Quintero, el 24 de junio, y dentro de la misma investigación, fue escuchado Luis Guillermo Echeverri Vélez, exgerente de la campaña del presidente Iván Duque.

Señaló que dicha declaración la hizo en calidad de testigo y buscaba tener mayor información sobre la financiación de la campaña presidencial.

La llamada ‘Ñeñepolítica’ nace de unas interceptaciones legales a una supuesta red delincuencial, con nexos con Marcos Figueroa, en la que entra el número de celular del ganadero José Guillermo Hernández y que, en medio de hechos que se están investigando, dejaron al descubierto la posible entrada ilegal de dineros a la campaña de Duque.

La versión de la defensa

Andrés Felipe Caballero, defensor de Urbina, aseguró que, efectivamente se remitió un memorial en el que informaban que la mujer guardaría absoluto silencio. Sin embargo, añadió que ella sí estaba dispuesta a presentarse siempre y cuando la diligencia se llevara a cabo de forma virtual.

Aseguró el abogado que la diligencia no se pudo llevar a cabo porque la Fiscalía aplazó la misma por inconvenientes técnicos que el defensor desconoce.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...