Vjosa Osmani, elegida in extremis como nueva presidenta de Kosovo

FECHA:

Belgrado, 4 abril.- La conservadora Vjosa Osmani, aliada del primer ministro, Albin Kurti, ha sido elegida hoy por el Parlamento como presidenta de Kosovo en la última de las tres votaciones posibles y con el boicot de gran parte de la oposición.

La candidatura de Osmani, doctora en derecho, fracasó en las dos primeras rondas al no obtener el respaldo de dos tercios de los 120 diputados, pero fue elegida en la tercera votación, en la que sólo necesitaba mayoría simple.

De no haber logrado el apoyo en esa tercera votación, la ley establece que se hubieran celebrado nuevas elecciones parlamentarias, sólo siete semanas después de los últimos comicios anticipados.

Los diputados de todas las minorías, menos la serbia, y de la opositora Liga Democrática de Kosovo (LDK) proporcionaron el quórum necesario durante la votación, mientras que el resto de la oposición boicoteó la sesión.

La elección de la presidenta era uno de los mayores retos que el Gobierno, formado el pasado 22 de marzo por el izquierdista y nacionalista Kurti, se había planteado para dar estabilidad política a un país inmerso en una constante incertidumbre.

Osmani, de 38 años, es, junto a Kurti, una de las figuras políticas más populares del país

Su enfoque político es la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y a favor la judicatura independiente de influencias políticas.

Fue presidenta del Parlamento desde finales de 2019 hasta el pasado marzo.

Ejercía de presidenta interina de Kosovo desde noviembre de 2020, cuando el exlíder guerrillero Hashim Thaci abandonó el cargo tras ser acusado de crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 2000.

En las elecciones parlamentarias de 2019, cuando militaba en la conservadora LDK, fue candidata a primera ministra, pero fue expulsada del partido tras aliarse con Kurti.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...