Voluntad política, la clave para atender el drama de los desaparecidos en Mesoamérica

FECHA:

Ciudad De Panamá, 30 de agosto de 2022.- Defensores de derechos humanos de Mesoamérica y funcionarios de la ONU pidieron este martes una mayor «voluntad política» a los Estados para evitar las desapariciones de migrantes en movilidad, esclarecer las cifras de este fenómeno y mejorar mecanismos de seguimiento para no caer en la «impunidad».

«La primera dificultad» para enfrentar la situación de los migrantes en movilidad desaparecidos «es un tema de deseo político», dijo a Efe el Defensor del Pueblo de Panamá y presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), Eduardo Leblanc.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos para América Central y el Caribe, Alberto Brunori (i), y el Defensor del Pueblo de Panamá y presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), Eduardo Leblanc, participan junto a defensores y expertos de derechos humanos en un foro, hoy en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

Leblanc participó este martes en el foro «Las desapariciones de personas migrantes en América Central y México a la luz de las recomendaciones realizadas por los mecanismos de protección de Derechos Humanos», organizado en la capital panameña por el CCPDH, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo de Panamá, además de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Al encuentro acudieron Defensores del Pueblo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, así como expertos de la región, incluyendo México.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica y cada año llegan a este país miles de migrates procedentes de todo el mundo en su viaje hacia Norteamérica, en un flujo que no ha parado de crecer y que en el 2021 registró la cifra récord de más de 133.000 personas en movilidad.

Desde 2015 el Estado panameño lleva a los migrantes a estaciones situadas en sus frontera con Colombia, por donde entran tras atravesar la peligrosa selva del Darién, y Costa Rica, por donde salen rumbo al norte, donde toma sus datos biométricos y les da atención médica y alimentación.

«Requerimos voluntad y que nos compartan información (…) para nosotros voltearnos a nuestros pares de Costa Rica, El Salvador y darles esa información para dar seguimiento a esas comunidades más vulnerables y que puedan saber que llegar sanas y salvas», detalló Leblanc.

LAS CIFRAS, LA GRAN INCÓGNITA DE LOS DESAPARICIONES

«No hay un mecanismo todavía que permita tener las cifras precisas» sobre migrantes desaparecidos, «declaró a Efe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos para América Central y el Caribe, Alberto Brunori.

Ahora se conocen «bastante bien los flujos que hay en el tapón del Darién, pero después a lo largo del recorrido se van perdiendo las cifras», agregó.

Defensores y expertos de derechos humanos participan en un foro, hoy en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos

El proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirma que en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe se han documentado más de 5.853 muertes y desapariciones de personas migrantes entre 2014 y 2021.

Los reportes de desapariciones, según los expertos consultados por Efe, son dados por los propios migrantes o la policía fronteriza.

«Los familiares nunca saben el destino, qué pasó, y de ahí la necesidad que se cree comisiones de búsqueda que ayuden a identificar», señaló Brunori.

Se necesita «una unión, no solo de la Defensoría, sino también de los gobiernos, de los sistemas de migración, un sistema integrado de fronteras», sostuvo Leblanc.

NICARAGUA, UN VACÍO DE INFORMACIÓN

A juicio de Leblanc, a lo largo del recorrido migratorio por Centroamérica hay al menos cuatro puntos de alto peligro, entre ellos el Tapón de Darién, y el desierto entre México y EE.UU.

«Pero también está la parte de Guatemala y México, una frontera peligrosa por un tema de maras, narcotráfico, hay otro tipo de violencia», apuntó.

Y en Nicaragua hay «un vacío de información» debido a «la ausencia de autoridades de Derechos Humanos», y por una «falta de actividad o ayuda por parte del Gobierno», concluyó.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...