Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Von der Leyen: EE.UU. sigue siendo aliado de la UE a pesar de las diferencias
    Actualidad

    Von der Leyen: EE.UU. sigue siendo aliado de la UE a pesar de las diferencias

    10 de marzo de 2025Updated:12 de marzo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Bruselas, 9 marzo de 2025.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo que la Unión Europea y Estados Unidos son «aliados» pese a las diferencias entre ambos e insistió en que los Veintisiete tienen que «asumir sus responsabilidades» en defensa.

    «Puede haber opiniones diferentes en algunos temas, pero si se mira a los intereses comunes, siempre pesan más que nuestras diferencias, así que es importante que trabajemos juntos», dijo Von der Leyen en una rueda de prensa con motivo de los primeros cien días de su mandato al frente del Ejecutivo comunitario.

    «Somos aliados, pero esto significa que todos los aliados tienen que asumir sus responsabilidades», insistió la exministra de Defensa alemana preguntada por el estado de la relación entre Estados Unidos y la UE tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

    Von der Leyen aboga por acelerar la entrega «inmediata» de armas y municiones a Ucrania

    Von der Leyen incidió en que esta alianza entre ambos no significa que el «patrón» de las últimas décadas en el que «el grueso de la responsabilidad en defensa ha recaído en los Estados Unidos» sea el «correcto» por lo que la UE tiene que «hacer sus deberes».

    «Tenemos que asumir nuestras responsabilidades sobre nuestros hombros y, por tanto, el primer paso con el paquete de rearme es tan importante para asegurar que aumentamos nuestra propia defensa», dijo la alemana, quien recordó que muchos países no han logrado el objetivo del 2 % del PIB de gasto en defensa que marca la OTAN (de la que son miembros la mayoría de socios de la UE).

    «Sabemos que necesitaremos más del 2 % (…) así que la UE tiene que aumentar», insistió.

    La presidenta de la Comisión Europea marcó además distancias entre la relación con China y con Estados Unidos y rechazó que la UE vaya a tener que aplicar con Washington la misma estrategia de reducción de riesgos que aplica con Pekín. «Es una relación completamente diferente», dijo.

    Von der Leyen descarta suavizar sanciones a Rusia si no da «pasos concretos» hacia la paz

    Von der Leyen prevé presentar en las próximas dos semanas las propuestas legislativas de su plan de rearme del continente, con el que espera movilizar hasta 800.000 millones de euros, en su mayoría en fondos nacionales gracias a una flexibilización de las reglas fiscales, así como vía préstamos financiados con deuda común.

    Precisamente la llegada a la Casa Blanca de Trump, que ha suspendido el apoyo militar a Ucrania e iniciado negociaciones en primer lugar con Rusia para poner fin a la guerra iniciada por Moscú, ha sido un impulso clave para que la UE refuerce su defensa ante la posibilidad de tener que garantizar por sus propios medios la seguridad en un eventual escenario de paz.

    Von der Leyen incidió en su discurso en que «los cambios geopolíticos están haciendo tambalear alianzas» y el mundo ha entrado «en una nueva era de dura competencia geoestratégica», pero insistió en que Europa «seguirá siendo abierta» e intentará construir nuevas alianzas, destacando la reciente firma de acuerdos con Mercosur, México y Suiza.

    EFE

    Donald Trump EE.UU. UE Von der Leyen
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Israel descarta nuevos ataques a Irán tras conversación entre Netanyahu y Trump

    24 de junio de 2025

    La ONU denuncia más de 500 asesinatos desde mayo en puntos de reparto de comida en Gaza

    24 de junio de 2025

    Trump compara cumbre OTAN con momentos de tensión con Israel e Irán

    24 de junio de 2025

    Erdogan advierte que «todo el mundo pagará el precio» si no se frenan ataques de Israel

    24 de junio de 2025

    Rutte ve a EE.UU. comprometido con la OTAN y pide que los europeos no se preocupen por ese asunto

    24 de junio de 2025

    República Dominicana se suma al mensaje de Trump sobre la paz

    24 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.