Berlín, 19 febrero.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este viernes que no confía en que el proyecto de Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos («TTIP» en inglés) vaya a «revivir» durante el mandato del presidente Joe Biden, pero pidió a Washington «unirse» a Bruselas para regular las plataformas digitales.
«No creo que el TTIP vaya a ser revivido porque no estamos donde Estados Unidos nos dejó hace cuatro años. El mundo ha cambiado, Estados Unidos ha cambiado y Europa ha cambiado», declaró la política alemana durante la edición virtual de la conferencia de seguridad de Múnich que se celebra hoy.
No obstante, la dirigente alemana celebró que con Biden «Estados Unidos ha vuelto y está más comprometido que nunca globalmente», un «compromiso que no podría haber llegado en un mejor momento», ya que «la forma en que salgamos de esta crisis tendrá profundas consecuencias (…) para nuestra alianza común en el mundo postcovid».
UNIDAD DE ACCIÓN PARA REGULAR LAS PLATAFORMAS DIGITALES
En este sentido, Von der Leyen pidió a Washington «unirse» a la Unión Europea para regular las plataformas digitales, después del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
«El asalto al Capitolio de Estados Unidos fue un punto de inflexión para nuestro debate sobre el impacto que las redes sociales tienen en nuestras democracias. (…) Hay muy poca distancia entre las teorías de la conspiración y la muerte de agentes de la policía», dijo
Por eso quiso invitar «a nuestros amigos americanos a unirse a nuestras iniciativas. Juntos podemos crear una economía digital basada en reglas válidas a nivel mundial, una serie de reglas basadas en nuestros valores».
Bruselas presentó en diciembre las directivas de servicios digitales y de mercados digitales que obligan a las grandes plataformas como Twitter o Facebook a eliminar rápidamente el contenido de ilegal de sus páginas webs, además de contemplar una fragmentación de las empresas para reducir su poder en el mercado.
«No podemos dejar decisiones que tienen un gran impacto en nuestras democracias en manos de programas informáticos sin supervisión humana o en los despachos de Silicon Valley», aseguró.
Y puso como ejemplo la decisión de Facebook de prohibir los enlaces a las noticias de los medios de comunicación australianos, como forma de protestar contra la ley que quiere aprobar el gobierno y que obliga a los gigantes de internet a pagar a los editores de prensa.
Von der Leyen también aseguró estar «muy emocionada» por la decisión de Biden de devolver a EE.UU al Acuerdo de París sobre cambio climático.
«EE.UU es nuestro aliado natural para el liderazgo mundial contra el cambio climático», dijo.